Hace cinco años en la Amazonía ecuatoriana

Hace cinco años, un grupo de activistas y artistas de diferentes países estuvimos en la Amazonía ecuatoriana comprobando la contaminación producida por la petrolera estadounidense Chevron Texaco  que operó entre los años 1964/1992. Dejaron la extracción del crudo y no tomaron las debidas precauciones para que la vida no se acabase en tan hermoso y próspero lugar. Nos encontramos con Emir Sader, y Carlos Alberto de Almeida de Brasil, Luis Eduardo Aute de Madrid, Tortell Poltrona el payaso catalán ciudadano del mundo y yo también de Catalunya. De regreso hicimos campañas para recaudar fondos para  los damnificados.

Visitamos el Pozo de Aguarico 4 un estercolero contaminante que ha causado estragos en la vida de los habitantes de la zona por culpa de los depósitos mal sellados. Ahora la vida se hace difícil, tanto, que produce la muerte de los pocos habitantes que sobreviven en condiciones inhumanas: Contaminación de aquella hermosa selva con todo su contenido: plantas, árboles, frutos, flores, fauna, pájaros. Los ríos con aguas putrefactas de olor nauseabundo que matan. Sus habitantes hombres-mujeres-niños afectados de males incurables, malformaciones en los recién nacidos…Verdadero horror del SXXI, jamás se recuperará. El Gobierno de turno no obligó a la Empresa a dejar el lugar apto para la vida de sus habitantes, para el disfrute de quienes lo visitaban. Fue el Gobierno de Rafael Correa que intentó penalizar  y obligar a la empresa Chevron Texaco a descontaminar la zona pero, el poderoso caballero don dinero compró a quienes debían juzgar y fue el gobierno responsable de pagar los costes de su desvergüenza al pretender  castigar a los responsables de tanto dolor y muerte.

Organizamos una Conferencia de Prensa tras caminar con sumo control las zonas afectadas con periodistas llegados de distintos lugares del mundo. Los habitantes que allí moranvenían a contarnos sus males, su pesar. No querían abandonar aquel lugar ni sus casas. Era su paraíso, su vida su hábitat desde tiempos ancestrales.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: