Marcha Mundial por la Paz y la NoViolencia. Septiembre 2009/ Enero 2010

De mi libro Caminos de Paz. Diario de la marcha Mundial por la No-Violencia.Viaje de 105 días por los 5 Continentes

30 noviembre 2009. Senegal-Nueva York. Llegamos procedentes de Dakar-Senegal temperatura 38º, de donde despegamos a las 3 de la madrugada tras larga Jornada en la Isla de Gore. Siguió largo vuelo para aterrizar, tras nueve horas de viaje y 6.300 Km de recorrido, sin apenas quitarnos el cinturón de segurida. vVaje muy movido. Llegamos a NY: Temperatura 0º y mucha lluvia. Largas caminatas con muchos seguidores a pesar del mal tiempo. Grandes recuerdos de aquel día con muchos jóvenes, compartiendo, en la Riverside Church, donde Martin Luther King salía a conversar con la gente. Posterior acto emotivo: un encuentro con Bernard Lafayette colaborador de Luther King que se adhirió a la Marcha. Cantó, dialogó con nosotros a favor de la Paz y la NoViolencia quedando a nuestra disposición. Dijo que su corazón latía junto al nuestro. Nos cautivó.

1 Diciembre. Nueva York, Punto 0, Naciones Unidas. Pateamos calles y plazas cogimos el subay. Visita espacio Torres gemelas. Encuentro con familias de los damnificados. Emoción junto a aquellas famílias rotas por el tràgico y despiadado suceso.

 

Nos recibió Ban Ki-moon Director General de Naciones Unidas con quien conversamos largamente.  Muchos encuentros para viajar, luego, a New Jersey-Filadelfia- New Castle-Baltimoere donde nos alojamos en una Comunidad de cuáqueros. Hasta aquel momento, a 70 días de iniciada la MM, habíamos caminado por 26 países, viajado en 30 aviones, muchos  ferry, buses, piraguas, bicicletas, carretas, taxis, tren, AVE. Los de mi grupo habíamos visitado 65 ciudades y pueblos. Comíamos poco, dormíamos  menos pero, la salud siempre nos acompañó. Nadie enfermó.

2 Diciembre Whasington. Memorial Lincoln, creado para honrar y recordar a Abrham Lincoln. Fue también donde donde Luther King hizo aquel llamado Tengo un sueño el 28 de marzo de 1963, durante la Marcha en Whasington por el trabajo y la Libertad. Tuvimos muchos encuentros con jóvenes a pesar de la intensa lluvia.

3 diciembre Capitolio. Un grupo de seis miembros visitamos a diferentes Congresistas, nuestros ideales eran los suyos. ¿Serían todos iguales?  No lo creo, el mundo caminaría diferente. Impresionante aquella ciudad subterránea donde conviven, donde las paredes guardan enormes recuerdos en sus entrañas. Encuentros luego con el secretario de Política de la OEA de Bolivia. Caminamos en el centro Kennedy, museo de bellas Artes, Jardín Botánico. Siempre rodeados de gente interesada en nuestro caminar.

4 diciembre Washington-Houston-México

Si alguien está interesado en el libro, tengo algunos  en mi poder

——-

Publiqué esta noticia tras la muerte de mi amigo Jordi Solé Tura

Una mala Noticia nos estremeció.

En Catalunya, eL 4 de diciembre de 2009 falleció Jordi Solé Tura, el amigo. ¿Qué escribí?

Nos duele perder a los amigos pero a veces, el sentimiento se magnifica cuando aquella persona que nos deja ha jugado un papel importante para unos ideales que sentimos propios, de país, de nación, de la sociedad en la que nos movemos, de la Cultura que nos nutre.

Ideologo de izquierdas, catedrático de Derecho, miembro del equipo que redactó la Constitución española, Ministro de Cultura pero, sobre todo, persona con todo lo que conlleva esta palabra.

Le conocí en la década de los años setenta, cuando nada era fácil. He seguido su caminar, le he admirado, he envidiado su coraje. Sencillo y afable, atento ante cualquier requerimiento, es el hombre que todas las mujeres quisiéramos tener cerca.

Por suerte, su hijo nos ha regalado con un magnífico reportaje sobre su vida que nos ha ayudado a descubrir hechos que nunca nos había explicado, tan humilde era. 

Jordi, gracias por tu generosidad. Te llevaremos siempre en el corazón.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: