‘La Marató’ de TV-3 contra el Cáncer, recauda por ahora 7 millones. Inés Alvarez. El Periodico

La Marató Iniciativa de TV 3 Catalunya se inició el año 1992. Cada año está dedicada a Temas Urgentes que necesitan ayuda.Este año, contra el Cáncer.
Roger Escapa entrevista a Joan Manuel Serrat en Catalunya Ràdio con motivo de La Marató.

La Marató de TV-3 que este año se dedica a la investigación biomédica del cáncer lleva recaudados a las 22.41 horas 7 millones de euros. El teletón solidario ha comenzado a las 8.00 horas en Catalunya Ràdio. El programa El suplement de Catalunya Ràdio, dirigido y presentado por Roger Escapa incluía una entrevista a Juan Manuel Serrat, que ha hablado de los tres cánceres que ha superado.

A partir de las 10.00 horas ha cogido el testigo TV-3, con un programa de 15 horas de duración presentado por Gemma Nierga y Ramon Gener que han contado con la ayuda de Sheila Alen, que ha ido introduciendo a los invitados y las actuaciones, y el meteorólogo Eloi Cordomí, encargado de presentar los avances biomédicos ayudado por el robot Pepper.

Por el programa de TV-3 han ido pasando enfermos de diferentes tipos de cáncer, acompañados de sus doctores, como Biel, un niño de 10 años que padece un cáncer de Ewing, al que le hacía mucha ilusión salir por la tele, pero “no por estar enfermo” y que ya se conoce todos los parámetros que miden su enfermedad.

También a Antonio Franco, de 71 años, exdirector de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, que lucha desde hace siete años contra un cáncer de colon. El periodista dijo que esta es “una enfermedad colectiva, porque afecta a los enfermos y a sus familias” y aprovechó para reivindicar la necesidad de que no se hagan recortes en sanidad.

Y Patricia, que vio cómo su vida cambiaba por un cáncer de mama, y que lamentó que se le conozca “como un cáncer rosa, cuando es de color merdós“. Y Paquita, de 73 años, a la que el arte le hizo hacer más llevadero un cáncer de colon le hizo temer que no llegara a ser abuela. “Y ahora tengo ocho nietos”, ha dicho.

Por el plató han ido pasando también artisas que han ofrecido su actuación, de entre las 25 programadas, como Alfred García, que antes de cantar Por si te hace falta declaró: “Como persona implicada en las causas sociales, La Marató  me parece uno de los mejores proyectos que hay”. También ha actuado Marina Prades, Sicus Carbonell y el Mag Andreu con Joel, un joven de 19 años que aprendió magia con las visitas de Andreu al hospital en el que estaba ingresado y ahora también lo es. Además, Blaumut ofrecieron su última actuación juntos antes de de tomarse un tiempo de descanso con la canción Partícules, compuesto para el vídeo divulgativo de La Marató.

Voluntarios al teléfono

Mientras,  un numeroso grupo de voluntarios están atendido las llamadas al 905 11 50 50 para recoger los donativos de ciudadanos, entre las que esta tarde se celebró una de 5.000 euros. Entre ellos el president Torra, que se puso a descolgar el teléfono a las 21.00 horas. Durante el programa se han ido sucediendo, también, las conexiones en directo de las 15 programadas. Asimismo, a la recaudación que se consiga hoy se puede añadir las aportaciones posteriores.

En Catalunya, cada año se detectan 36.000 casos de cáncer.  Muchos de ellos gracias a la detección precoz, que funciona especialmente bien en el caso de los tumores de mama, son superados. La supervivencia en el cáncer ha aumentado un 7%, con lo que la media se sitúa actualmente en un 55%. Además, es una enfermedad muy común, ya que uno de cada dos hombres lo padecerá y una de cada tres mujeres.

En la anterior edición, dedicada a la investigación sobre enfermedades infecciosas como neumonía, gripe, meningitis, tuberculosis, VIH o la sepsis (una inflamación exagerada que provoca fallo multiorgánico), se organizaron en toda Catalunya más de 3.300 actos festivos y se recaudaron ese día cerca de cuatro millones de euros, aunque las aportaciones posteriores se cerraron en mayo con casi 10 millones de euros.

Estos 26 años se han dedicado a: Leucemia. Síndrome de Down. Cáncer de mama y de colon. Enfermedades cardiovasculares. Alzheimer-Parkinson-Esclerosis múltiple y ELA. Enfermedades hereditarias-fibrosis quística y distrofia muscular. Diabetes. Trasplante de órganos. Esquizofrenia y otras enfermedades mentales. SIDA. Enfermedades inflamatorias crónicas. Enfermedades respiratorias crónicas. Cáncer. Alzheimer-Parkinson-Esclerosis múltiple-Ictus y otras enfermedades mentales. Dolor crónico. Enfermedades cardiovasculares. Enfermedades minoritarias. Lesiones medulares y cerebrales adquiridas. Trasplante de órganos y regeneración de tejidos. Cáncer. Enfermedades neuro-degenerativas. Enfermedades caridiovasculares. Diabetes y Obesidad. Ictus lesiones medulares y cerebrales traumáticas. Enfermedades infecciosas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: