El buque ‘Open Arms’ llega a la Bahía de Algeciras con más de 300 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo. Andrés Machado

El barco ‘Open Arms’, una vez ha atracado en el puerto de Crinavis, en la Bahía de A

 

Open Arms regresa a alta mar para “desobedecer” a la UE y Salvini

Exhaustos pero contentos. Así han arribado, pasadas las ocho y veinte de la mañana, los 311 migrantes, de los cuales 137 son menores, que fueron rescatados en Libia hace una semana por el barco de la ONG Pro Activa Open Arms. Todo ello tras un naufragio, una travesía de más de 2.000 kilómetros y el rechazo de varios países como Francia, Italia o Túnez, para acogerlos. Los sanitarios tendrán que confirmar que el estado de los migrantes es relativamente óptimo.

El barco Open Arms ha atracado hoy por segunda vez en la zona portuaria de Crinavis, en el término municipal de San Roque (Cádiz), donde el Gobierno habitlitó el pasado mes de agosto un Centro de Atención Temporal de Extrangeros CATE, debido a la crisis migratoria que se vivió en la zona durante todo el verano. El barco ya visitó estas instalaciones el día 9 de agosoto. Entonces con 87 inmigrantes, 12 menores.

En los últimos días se ha preparado un dispositivo que ya está operativo y en el que están incluidos voluntarios de Cruz Roja, Save The Children y Policía Nacional.

Y es que ahora comienza otro proceso que tiene varios ejes. Así, los menores serán repartidos en residencias de Algeciras, El Canuto, y la de Tiempo Libre, en La Línea. Los adultos quedarán en el CATE. Allí la Policía llevará a cabo tareas de identificación y en el caso de que sea posible, la repatriación. La mayoría, no obstante, pedirá asilo político o se acogerán a la condición de refugiados.

En declaraciones a los medios recogidas por Efe, el director de programas para España de Save The Children, Vicente Raimundo, ha constatado que hay menores “que están viniendo de países en guerra, como Somalia o Siria, y en los que sus familias han escapado de situaciones de hambruna”. En todo caso, ha incidido en que todos los inmigrantes que pasan por Libia, como ha sido el caso, pasan por situaciones “pavorosas”. “En todos los casos”, ha afirmado el representante de Save The Children, “estamos ante historias de origen y de tránsito realmente horribles”.

En el listado facilitado por la ONG Open Arms, de los 311 migrantes que se rescataron en alta mar (tres de los cuales fueron evacuados con el paso de los días), hay 241 hombres y 70 mujeres. La mayor parte procedería de Somalia (101), Costa de Marfil (62), Mali (37), Sudán (32), Nigeria (14), Guinea (13), Burkina Faso (nueve), Camerún (nueve), Chad (siete), Egipto (cinco), Gambia (cinco), Senegal (cuatro), Palestina (tres), Ghana (dos), Siria (dos), Liberia (uno), Togo (uno), Níger (uno) y Sierra Leona (uno).

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: