Fallece José Ramón Fernández, figura histórica de la Revolución cubana.

A la edad de 95 años, falleció José Ramón Fernández Álvarez, Héroe de la República de Cuba, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Compartí con él en diferentes ocasiones.  Mis condolencias.

“Conocido popularmente como el Gallego Fernández, atesoró una destacada trayectoria al servicio de la Revolución cubana, ocupó diferentes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el Estado y el Gobierno, y en el Comité Olímpico cubano”.

Hasta su muerte fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Nacido en la oriental provincia de Santiago de Cuba, el 4 de noviembre de 1923, se graduó como oficial del Ejército Constitucional en 1947, y posteriormente cursó estudios superiores de artillería en academias militares de Estados Unidos.Después del golpe de Estado del general Fulgencio Batista en 1952, Fernández comenzó a conspirar con un grupo de jóvenes oficiales, que fueron descubiertos y juzgados en un Consejo de Guerra Sumarísimo y condenados a cárcel en el presidio de la antigua Isla de Pinos -hoy Isla de la Juventud-, donde permaneció hasta el triunfo de la Revolución en enero de 1959 hace 60 años.

Por encargo del comandante Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, Fernández se incorporó al Ejército Rebelde como director de la Escuela de Cadetes en La Habana, y ascendido al grado de capitán.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: