• Mercadona se corona como la empresa española que más factura. La compañía de alimentación ha disparado su facturación hasta 19.802,38 millones de euros en 2017.
  • Las empresas del sector energético se comen un buen pedazo del pastel en el Top 10 de compañías que más facturan: Repsol, Cepsa y Endesa.
  • Madrid es la provincia donde las empresas concentran una mayor facturación. Por detrás se encuentran Barcelona y Valencia.

Las empresas españolas disparan sus cifras en una competición por convertirse en las primeras en todo el país. En una amalgama de sectores, el energético se erige como el que las empresas españolas registran una mayor facturación y, de hecho, dominan el top 10.

La cadena de supermercados Mercadona encabeza la lista de las empresas españolas que más facturan. La empresa, con sede en Valencia elevó sus ventas en 2017 hasta 19.802,38 millones de euros.

En segunda posición, le sigue una histórica, la petrolera Repsol Petróleo, que alcanzó un volumen de facturación de 15.700,59 millones de euros. Cierra el podio de las empresas que más facturan en España otra del sector energético. Cepsa se sitúa en tercera posición con unos ingresos de 13.466 millones de euros.

Le siguen en la lista la división comercial de productos petrolíferos de Repsol, cuya facturación asciende hasta 12.282 millones de euros y, tras ella, Endesa se sitúa en la quinta posición con 11.729 millones de euros, según recoge el ránking de empresas por facturación de El Economista

En sexta posición se erige la división comercial de Cepsa, Cepsa Trading, que facturó 10.959,33 millones de euros. En el séptimo puesto, el ranking vira hacia el sector textil y emerge la compañía de grandes almacenes El Corte Inglés, que ingresa nada menos que 10.605,37 millones de euros.

El peso pesado de la moda a nivel mundial, Inditex, se cuela en el octavo puesto con unos ingresos de 9.293,96 millones de euros, seguida por la automovilística Ford España con 8.927,3 millones de euros y cierra el top 10 de las empresas nacionales que más facturan Loterías y Apuestas del Estado, que dispara sus ingresos hasta 8.809,59 millones de euros.

En una división territorial, Madrid encabeza el listado de provincias en donde las empresas registran una mayor facturación. Y es que no es para menospreciar la cifra de 626.449,2 millones de euros. Por detrás se encuentra Barcelona, donde la facturación de las empresas se sitúa en 222.295 millones de euros y en tercer puesto Valencia. Lo cierto es que, gracias al impulso de Mercadona, la provincia mediterránea suma una facturación empresarial de 79.628 millones de euros.

Por detrás, y sin mucho que envidiarle se encuentra Bizkaia con 72.495 millones de euros de la mano de Iberdrola y le pisa los talones A Coruña, que empujada por el imperio Inditex asciende la facturación hasta 47.565 millones de euros.