Pronunciamiento del Pueblo Kitu Kara frente a los lamentables hecho de femicidios y violencia xenofóbica.

 

Al gobierno ecuatoriano

A los migrantes de todas las nacionalidades en el Ecuador

A la ciudadanía en general

 

Los casos de violación sexual masiva en contra de una mujer en Quito y de femicidio en Ibarra pone en evidencia el acenso de violencia de género contra las mujeres. Oficialmente el Estado ecuatoriano reconoce que cada 3 días una mujer es asesinada, la Fiscalía recepta mensualmente de 40 a 50 denuncias sobre violencia sexual, del total de estos delitos el 96%, incluidos femicidios, fueron cometidos por ecuatorianos; únicamente el 4% por extranjeros, de estos solo el 1% fueron provocados por ciudadanos venezolanos. Estos datos oficiales lo que demuestra es que los feminicidios, y otros delitos, no son consecuencia de la presencia de migrantes, sino que son resultados de la propia realidad ecuatoriana, a los que ni el Estado ni la sociedad hemos sido capaces de encontrar respuestas adecuadas. 

Exigimos al gobierno nacional cumplir con sus obligaciones y responsabilidad, no puede secundar, menos alentar posiciones reaccionarias, xenófobas, contradiciendo todo principio de derechos humanos, de convivencia pacífica e intercultural. La delincuencia, los femicidios, la violencia de género, la discriminación, la xenofobia tienen sus raíces en las injustas  estructuras económicas, políticas y socioculturales en los que se asienta una sociedad y el Estado. Y los gobiernos que hacen poco o nada por superar estas profundas desigualdades históricas.

En lugar de buscar “chivos expiatorios”, descargar la ira y la frustración en los más débiles, el Estado y el gobierno deberán cumplir con los que manda la Constitución y el Derecho Internacional, que exige para enfrentar y solucionar estos problemas desde un marco de justicia, paz y democrática.

Hacemos un llamado a la sociedad a la calma, el camino de la venganza solo aumentara la violencia. Exijamos a los gobernantes que cumplan con su deber de garantizar la paz y la justicia para todos y todas.  

Llamamos también a todos los sectores organizados a sumarse a las movilizaciones y acciones contra el femicidios y la violencia de género y por la paz. No permitamos que los sectores reaccionarios y violentos  generen el caos y el retroceso en derechos humanos que tanto nos ha costado construir.  

Por el Consejo de Gobierno

 

Fernando Cabascango

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: