Cuba: Concluyó la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo: Por una unidad en la diversidad

Felcidades amigos, me duele no haber podido compartir el Encuentro, como hice en los anteriores. Felicidades a todos.

Texto: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.

La Habana, 31 de enero de 2019.- Este jueves concluyó la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo con la presencia de Esteban Lazo, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba; José Ramón Balaguer, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales y Alpidio Alonso, Ministro de Cultura de Cuba.

Durante los tres días de conferencias y paneles de un evento que reunió a 650 delegados de 65 países, se escuchó la preocupación por alcanzar la paz y el desarme en el planeta, ratificar la solidaridad con los procesos revolucionarios y progresistas en la región atacados por el imperialismo injerencista estadounidense; a la vez que declaró la necesidad de desarrollar un rol fundamental en pos de detener las políticas neoliberales que, bajo la lógica del capital, amenazan la región.

El reclamo por la liberación de Lula estuvo presente entre los delegados y oradores

Durante el acto de clausura, el discurso versó en denunciar una vez más la injusta detención del ex presidente Lula Da Silva y exigir su inmediata liberación y en un apoyo irrestricto al gobierno de Nicolás Maduro Moros y a la Revolución Bolivariana tan asediada por las políticas y acciones imperialistas de Estados Unidos y de la administración Trump.

Frei Betto, a cargo de la lectura de la Declaración del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, convocó a la V Conferencia Internacional por el equilibrio del mundo a desarrollarse del 26 al 29 de enero de 2021 en La Habana.

La declaración rechazó “la injerencia en los asuntos internos de cualquier país y los intentos de aplastar gobiernos legítimamente electos”, al tiempo que reafirmó a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

“Tuve la alegría de participar de ese importante encuentro, El Equilibrio del Mundo, en 2013, y es todavía más importante hoy que seis años atrás que el mundo vuelva a buscar el equilibrio del mundo, la solidaridad y la fraternidad” decía la carta que el ex presidente Lula Da Silva en la voz de Marilia Guimaraes, escritora y miembro de Red en Defensa de la Humanidad.

El europarlamentario Javier Couso, repudió la “indigna y vergonzosa resolución” aprobada en este día por el Parlamento contra la Revolución Bolivariana y ratificó la oposición a ella de más de cien diputados (entre los que se incluye) al denunciar que en Venezuela está en curso un golpe mediático y la preparación de una intervención militar.

José Antonio Mayoral Murillo, rector de la Universidad de Zaragoza, afirmó que se presentará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la petición para “incluir el derecho al agua y al aire en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Cuba nos une en extranjero suelo / Auras de Cuba nuestro amor desea/ Cuba es tu corazón/ Cuba es mi cielo / Cuba en tu libro mi palabra sea recitó el catedrático siguiendo los versos de José Martí, al hacer entrega “como regalo a todo el pueblo cubano” un facsimilar del expediente académico del Apóstol y una copia digitalizada para que sea consultada por investigadores y académicos de manera libre y gratuita.

En nombre del pueblo de Puerto Rico habló el líder independentista boricua Oscar López Rivera, quien instó a “erradicar el imperialismo para que logremos vivir en un mundo mejor y más humano”. “Creo que es posible si nos atrevemos a luchar”, dijo con esperanza y compromiso entre un sinfín de aplausos.

Ranina Guadalupe Pérez Ramos, miembro de Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, se unió al “rechazo profundo a la agresión que está sufriendo Venezuela y Nicaragua”.

“Cuando hay cambio de paradigma es plausible una Revolución” afirmó, dando cuenta del cambio de paradigma realizado por el gobierno de Evo Morales al reconocer los derechos de la Madre Tierra como un sujeto de derechos de dominio público; hecho que permitió poner fin al saqueo de los recursos naturales del país.

Adan Chávez saluda al auditorio ante un aplauso sostenido que evidenció el amplio apoyo a la Revolución Bolivariana ante el asedio e injerencia de Estados Unidos

Adan Chávez Frías, ex Ministro del Poder Popular para la Cultura y actual constituyentista a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, por su parte, hizo referencia al “guión de golpe de Estado continuado” que han llevado a cabo las sucesivas administraciones estadounidenses desde el triunfo de Hugo Chávez hasta nuestros días. “¿Por qué los ataques?” se preguntó. “Para robar nuestras riquezas y hacer uso indiscriminado de nuestros recursos naturales, como el petróleo, el gas y el oro”, sentenció.

Al igual que Cuba somos un mal ejemplo para los demás países, para los demás pueblos de nuestro continente y del resto del mundo… Debemos seguir fortaleciendo ese “mal ejemplo” de unidad, de dignidad, de lucha”, exhortó, en un llamado a “seguir cada día más juntos, más unidos y con más conciencia”.

Lidhartha Marín Arauz, Embajador Permanente de Nicaragua ante la ONU, también abogó por la necesidad de unir fuerzas, de “unir perspectivas y luchas como el indispensable equilibrio del mundo”; al tiempo que denunció las constantes injerencias de Estados Unidos en asuntos internos del país, lo que atenta contra de la soberanía, la autodeterminación y la democracia de Nicaragua.

Evocando a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, en su llamado a sembrar ideas y conciencia, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, cerró las intensas jornadas de debate que tuvieron lugar en el Palacio de Convenciones desde el 28 de enero.

Parrilla se refirió a la “dictadura cultural”, un modelo avasallador que se impone destruyendo individualidad, símbolos e identidades; abogando por la necesidad de diseñar modelos alternativos a los impuestos para enfrentar la guerra mediática actual que impone una nueva colonización cultural bajo la hegemonía de Estados Unidos.

Son los datos digitales –el “petróleo del siglo XXI según el New York Times- el más preciado recurso en este tiempo usado para influir sin ninguna ética en la conducta humana” afirmó, dando cuenta de la instalación de ideas prefabricadas anidadas en “los intereses clasistas de los dueños de las tecnologías y plataformas transnacionales”, que imponen la agenda de la opinión pública. Un claro ejemplo de ello fueron las elecciones en Brasil, donde como en otros países “la cultura del odio” preparó el terreno a un candidato aliado a los intereses geopolíticos del imperio.

Bruno Rodríguez se refirió en ese sentido al “control sobre las ideas” y a la “generación de consumo” que se logra a través del control de contenidos que realizan las trasnacionales, logrando un “cambio en el modelo de producción capitalista”, donde “la información se convierte en materia prima”.

“Se nos impone un nuevo lenguaje y la tiranía de un pensamiento único”, denunció e instó a desarrollar otra forma de pensar para contrarrestar esa hegemonía globalizadora.

Para ello, afirmó que la teoría teoría gramsciana presenta los cambios como posibilidad “debe servirnos hoy para enfrentar la hegemonía del imperio norteamericano” en una lucha que “tendrá que estar en las calles y en las redes”, sentenció, intentando poner fin al falso dilema que suele presentarse entre las filas de la izquierda y los progresismos latinoamericanos y caribeños. Abogó por “la urgencia de la unidad en la diversidad” para lo cual “la cosmovisión martiana puede ser la base de un pensamiento unitario que convoque a la amplia movilización de las personas de buena voluntad”.

En “momentos en que las ideas son imprescindibles”, como dijera Fidel, “la gran batalla será la batalla de las ideas”, concluyó…y para guiarnos en esa batalla tenemos a Martí, tenemos a Fidel.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: