Muere Xabier Arzalluz, expresidente del PNV. Público-EFE

Le recuerdo con afecto. En un encuentro en su país, me obsequió con una hermosa  rosa roja que guardé incluso marxhita. Un gran abrazo desde la distancia., dondequiera que te encuentres. Seguro que intentarás convencer a quienes se te pongan delante.

————–

“Nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar. Un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros”, ha transmitido el partido a través de las redes sociales.

Fotografía de archivo tomada el 05/03/2000 en Barakaldo (Vizcaya) del expresidente del PNV, Xabier Arzalluz. - EFE

Fotografía de archivo tomada el 05/03/2000 en Barakaldo (Vizcaya) del expresidente del PNV, Xabier Arzalluz. – EFE

Xabier Arzalluz, expresidente del PNV, ha fallecido a los 86 años. Así lo han confirmado fuentes del partido, que han querido despedir al político a través de las redes sociales.

La formación nacionalista muestra en su comunicación su pesar porque “nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar”. El PNV enfatiza, por último, que este jueves se convierte en “un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros en el PNV, a quienes acompañamos en el dolor”.

Arzalluz se afilió al PNV en 1968 y fue elegido diputado nacional por Guipúzcoa en la legislatura constituyente de 1977, cargo en el que fue reelegido en los comicios de 1979. Fue nombrado presidente de la Ejecutiva del partido en 1980 y se mantuvo en el puesto hasta 2004. Nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar. Un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros en @eajpnv, a quienes acompañamos en el dolor. Descanse en paz.

Casado y con tres hijos, llevaba 15 años retirado de la política, y solo reapareció públicamente en 2005 cuando fue publicado su libro Xabier Arzalluz. Así fue, que reunía sus memorias políticas, y en 2018 cuando participó en un documental en el que reflexionaba sobre los momentos más destacados de su prolongada vida política.

Desde su retiro, vivía a caballo entre sus casas de Bilbao y la cercana localidad de Galdakao, donde poseía un caserío.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: