Itaca. CUP. Consulado Venezuela. Anònims Granollers

Interesante encuentro en el Restaurant Anònims de Granollers, para hablar de la situación de Venezuela con Robert Morral educador social y maestro, militante de la Candidatura de Unidad Popular -CUP-, miembro de ITACA. El Cónsul de Venezuela en Barcelona Antonio L. Martínez. Aina Tella politóloga, militante de base y responsable de Relaciones Internacionales de la CUP que, en una Entrevista que le hicieron dijo La manipulación mediática está al servicio de un solo proyecto político: el neoliberalismo cada vez más “fascistizante”.

Estoy de acuerdo con ella. Fiel reflejo de la Conversación mantenida y posterior Debate. Se habló de tiempos pasados de como la burguesía trataba a los pueblos en tanto que esclavos. De las mentiras proclamadas por EEUU, de como a partir de ellas van cayendo en sus redes muchos gobiernos, antes de los pueblos. Que poco a poco la resistencia afloja. Si el fascismo ha ido cayendo ha sido gracias a la Unión Soviética, NO a USA. Del mal comportamiento de la OTAN violando órdenes internacionales. Saltaron a la palestra El Salvador Chile, Guatemala. La valentía de los resistentes a pesar del coste en vidas y hambrunas.

¿Frases? No pasaran.. La burguesía colaboró en la trata de esclavos. Años 30/40 nefastos a pesar de Sandino que inició el año 1926 su lucha contra la ocupación de Estados Unidos con un ejército inicial de 29 hombres y 40 rifles. En 1933 el ocupante reconocía la derrota y se retiraba del país. Justamente se ha conmemorado, en Nicaragua, 85 años de su asesinato, a traición, después de lograr la expulsión de los marines norteamericanos. Se habló de Cárdenas derrotado por “Hugo Chávez el Presidente que dio trabajo y comida a nuestros anarquistas, el que puso el petróleo al alcance de las clases sociales  progresistas. También de la Guatemala de los años 50/51, la del golpe de estado para la Reforma agraria. De la mítica figura de Che Guevara, de Fidel Castro, de las masacres de las multinacionales cuando “tocan sus intereses”. También del Golpe de estado contra Allende y la escalada contra los Derechos Humanos, las viles conductas de tortura. De los Documentos de Santa Fe para preparar la entrada del Neoliberalismos las campañas contra las drogas. Del Muro de Berlín con la implantación del gran capital, años muy duros para la América latina.

Del nacimiento de una nueva izquierda con la revolución zapatista, la llegada de Evo Morales a Bolivia, la Conai a Ecuador. El compromiso de Fidel Castro. De Joan Alsina con la Teoría de la Liberación una iglesia de compromiso con los pobres encabezado por el obispo Pedro Casaldaliga, personaje singular que calzaba unas botas que le había regalado Fidel Castro.

Chávez, que aprendió de los errores de la experiencia chilena, con la mirada puesta en Fidel, diseñó una Constitución de raigambre bolivariana. Ratifica su carácter democrático: los derechos civiles y la libertad de los ciudadanos. Se compromete a luchar por la igualdad y la justicia social y en los derechos de los indígenas.

Tras el Golpe de Estado de 1992  Chávez fue encarcelado. Fue el 2 de febrero de 1999 que llegó a la presidencia.  Con Chávez nace una nueva izquierda: Reformas sociales con la llamada Revolución Bolivariana, revolución socialista, aprovechando los ingresos del Petróleo, extras la década del 2000. Nacionalización de industrias estratégicas, creó Consejos Comunales, grandes Programas sociales, que permitían el acceso a la vivienda, la alimentación, a la sanidad, la educación. Siempre mirando a Cuba y a Fidel, su ídolo.

Preocupados por el futuro, reconocen que no es fácil la convivencia, que se ha desatado un terrorismo sutil, de manera especial en Caracas, entre la clase media alta. El presidente Maduro elegido democráticamente llama al Diálogo pero la oposición no acepta dialogar. Aumenta el desconcierto con el desabastecimiento de productos de primera necesidad. Subida de precios, guerra en el empresariado, descontento del pueblo. Sublevación militar contra el Presidente Maduro de una tropa especial de militares jubilados. Apagones.

En su alocución Aina Tella considera importante la emancipación de Venezuela  que, asociada con Bolivia, son clara muestra de lo que puede conseguir un pueblo organizado: vencer a los chupópteros del Norte con la resistencia del chavismo. Poniendo en práctica la batalla de las ideas. Construyendo un cuerpo teórico que mire hacia atrás a Simón Bolívar. Construcción de un Estado comunal de Democracia participativa. Municipalismo de tradición libertaria hacia el socialismo. Dijo que para desmentir la guerra híbrida hace falta mucha pedagogía. Con errores y aciertos, a partir de acciones formativas contra la amenaza capitalista que, en Venezuela, pretende apoderarse del petróleo, no importa el coste en vidas.

Gracias amigos de Anònims. Vale la pena explicar de forma clara, con conocimiento de causa, la situación de Venezuela. Sus pros y sus contras que haylos. No podemos permitir que el pueblo pierda sus derechos.

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: