Exposición. El ingenio cubano. La artisticidad del inventor cotidiano. Cade Museum for Creativity & Invention

 

Inaugurada el pasado mes de marzo, la exposición “Cuban Ingenuity. The Artistry of the Everyday Inventor” (El ingenio cubano. La artisticidad del inventor cotidiano), estará en sala hasta finales de diciembre de 2019 en el Cade Museum for Creativity & Invention.

Curada por Gabriela Azcuy, Anne Gilroy y Jorge Lavoy, la exhibición cuenta con un aproximado de 60 objetos. Pueden apreciarse: motores de lavadoras soviéticas marca Aurika implementados en cortadoras de césped y pulidoras; ventiladores Órbitas remodelados; una máquina de coser convertida en una caladora fija; encendedores de cocina; utensilios de cocina hechos con calamina o plástico de manera artesanal; antenas; entre otros varios. Cada uno de los objetos tiene una explicación técnica y la historia de dónde proviene.

En el área de la transportación, ingeniosas gráficas –a modo de manuales de instrucciones– explican los componentes y múltiples partes de medios de transportes como el Riquimbili o el Bicitaxi.

El centro de la muestra es un documental de 28 minutos realizado por Lavoy. A través de 5 entrevistas a cubanos en la isla con geografías y estatus económicos distintos, el espectador descubre los paisajes, ruidos y formas de un país y su gente. El video coloca a los objetos en contexto, el visitante puede verlos en plena función, entender de dónde provienen, cuál fue su realidad y su vida cotidiana.

Todo el diseño museográfico es un contraste entre madera rústica y acrílico de una elegante terminación. Es un contraste visual que explica lo que le ha sucedido al objeto en sí, que, sacado de su contexto cotidiano, ahora es una pieza museable considerada extraordinaria.

A la entrada: un mapa de Cuba solo a 90 millas de la Florida, una cronología, datos importantes para saber, y una introducción a la muestra permiten al espectador adentrarse en la realidad cubana y entender el fenómeno con mayor agudeza.

Comenta la directora de exhibiciones que la recepción de público ha sido mayor a las expectativas que tenía el museo. “Para los no cubanos, supone el descubrimiento de la esencia de una isla, es encontrar en el otro que está tan cerca una capacidad inventiva inimaginable. Para el público cubano es un encuentro con su historia, y con su realidad cotidiana, muchas han sido las emociones.”

Como parte de la muestra se exhibe en las afueras del museo la escultura “Hybrid of Chrysler” del artista cubano Esterio Segura. Esta obra es un símbolo de la capacidad imaginativa y los sueños de los cubanos.

La idea de la muestra –exponer invenciones cubanas– era una propuesta que Phoebe Miles, CEO del Cade Museum y Randy Batista, director del Festival Bulla Cubana, habían contemplado por años.

La muestra homenajea el ingenio, la capacidad de inventiva del pueblo cubano, y promueve en el contexto estadounidense, la importancia del reciclaje, la reutilización, y la inventiva. Todos los objetos ahora son parte de la colección permanente del museo, el cual la itinerará por otros espacios del país.

Durante los 10 meses de exhibición se realizarán varias actividades relacionadas a la muestra.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: