Alemania y Bélgica ponen España en el punto de mira

Alemania y Bélgica presentan una propuesta para crear un mecanismo de “revisión mutua” del “estado de derecho, la democracia y los derechos humanos” en los países de la Unión Europea; lo que pone España en el punto de mira teniendo en cuenta la forma en que ha abordado el conflicto político con Cataluña.

El ministro de exteriores alemán, Michael Roth, y el belga, Didier Reynders, anunciaron ayer que quieren impulsar este sistema de control sobre el estado de derecho a escala europea “tal como se hace con los presupuestos estatales”. El objetivo sería “prevenir dificultades” democráticas en los estados miembro de la UE “sin discriminaciones y con un tratamiento igualitario” entre estos.

El procedimiento que plantean es que la Comisión Europea evalúe la situación sobre el estado de derecho en cada país y que haga “una recomendación” para enderezar deficiencias en este sentido. En caso de no cumplirse, los socios europeos podrían recurrir a medidas de castigo como el procedimiento para suspender los derechos de voto en la UE o recortar fondos europeos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: