Guayasamin . Mientras viva siempre te recorrdaré

20 años sin Guayasamin

Esta semana hablaremos de Guayasamin, el Gran pintor de Iberoamérica. El pasado 6 de julio habría cumplido 100 años de su natalicio pero también se cumplían 20 años de su muerte.

Publico una Entrevista que le hice el año 1985. Le siguieron otras pero me parece justo sacar a la luz ésta. Mi amistad con Guayasamin fue de vida, desde el año 1973 que le conocí hasta su muerte 6 de julio 1999

¿Saben cómo?

Esperando llegara mi familia para almorzar estaba siguiendo las Noticias en la TV. De repente aparece una mano pintando trazos que jamás olvidaré. Me dije: me gustaría ser retratada por éste hombre maravilloso. Era Guayasamin que exponía en Madrid.

Llega mi familia, empezamos a almorzar y aparece otro gran amigo Antoni Cumella, ceramista universal amigo del alma. Nos dice: en Madrid hay un artista que debe pintar a Montserrat, mejor, que pinte también a Oriol –mi marido-.  Al comentarle le había visto se emocionó. ¿Por qué suceden determinadas cosas? Guayasamin era un chaman como luego pudimos comprobar. Unos días después llega a Barcelona y, a través de otro gran amigo Xavier Busquets arquitecto, conseguimos un encuentro. Nos vemos, negociamos el coste y la cita para  pintarnos en el Taller de Busquets. Primero pintó a Oriol, fácil, tenía rasgos que captó enseguida.  A la mañana siguiente me pintó a mí, le costó el doble de tiempo. No fui modelo fácil, según comentó. Retrataba el alma.

Charlamos de todo: de arte, de las desventuras del mundo que nos ha tocado vivir y en aquel momento nació una entrañable amistad a por vida, desde aquel 1973 hasta 1999 cuando falleció. Nuestra relación fue entrañable, nada importante se festejaba sin Guayasamin ni sin nosotros, los Muntanya-Ponsa. Viajes, encuentros con notables del mundo. Guayasamin  emanaba sabiduría-amor-constancia-pasión por la vida y el ser humano. Gracias Oswaldo, te llevo siempre en mi corazón.

MARTES, 5 FEBRERO 1985. Carrer carabassa-Barcelona

Desde hace unos días. Oswaldo Guavasamin, el artista ecuatoriano. se encuentra en Barcelona. Ha sido recibido por el President de la Generalitat Jordi Pujol, con quien dialogó largamente sobre su país. Su estancia europea viene marcada por: presentar un libro ilustrado por él, en Barcelona, para hacer un retrato del Rey en Madrid, y otro del Presidente francés, François Mitterrand en París.

En entrevista para La Vanguardia, Guayasamín explica las razones de su visita:‘Barcelona es mi segunda Ciudad después de Quito. Aquí tengo un estudio. En el Barrio Gotico. Aquí tengo a mis amigos. No es pues extraño que, a la menor excusa, me instale unos días”.

El pintor permanecerá aún una semana entre nosotros.

Con motivo del 500 aniversario del descubrimiento de América, se ha lanzado el mencionado libro, auténtica maravilla para coleccionistas, compendio de unas cartas escritas por Pedro Mártir de Angleria, en el siglo XV, a quien el Sumo Pontífice envió a América para que diera fe de lo que realmente sucedía con los descubrimientos de los españoles.

Consta de dos partes: la que ya existía y Guayasamín ha ilustrado con 17 litografías a todo color, acompañando los textos originales, con su visión particular de lo que era América por aquel entonces, y, la segunda parte es la traducción al español hecha por César Aguilera Castillo acompañada de 40 grabados en blanco y negro, donde  Guayasamín plasma la aportación de los descubridores.

Guayasamin sigue prefiriendo las manos, en los retratos.

No soy un buscador de terne –apasionado-   ni de  las formas distintas de pintar. Me gusta profundizar el alma.

Soy todo lo contrario de Picasso. Como una mancha de aceite que se extiende y va corriéndose todo lo que está a su alrededor. Como un enorme clavo,  que cada vez trata de penetrar más, de profundizar en lo más hondo, descubrir la  raíz del ser humano.

No soy buscador, soy profundizador. Mis rostros, mis cuerpos flacos, mis huesos, las lágrimas‘- que son parte de los huesos líquidos. O los huesos que son lágrimas sólidas. ¡Este es mi mundo!

Los dos últimos retratos que ha realizado son los del rey Juan Carlos y del presidente francés François Mitterrand.

Me ha  permitido penetrar en dos personajes yo diría que diametralmente opuestos aunque llenos, ambos, de una vida interior muy intensa. El Rey, de la piel para afuera es un hombre joven, de un dinamismo  increíble, un gran deportista. Vino a posar con corbata y americana, pero he podido convencerle para que se quite ambas piezas y aparezca, según la idea que de él se tiene en el mundo, como un hombre vital, al alcance de sus súbditos.

El presidente Mitterrand, al contrario, de la piel para adentro es retraído, de pocas palabras, se diría que las ideas no caben en su cabeza, ¡tantas hay! A un pintor no se le pueden ocultar ciertas cosas. Por primera vez en mi vida, he tardado tres sesiones, cuando máximo en dos suelo hacerlo.

Al comentarle que quizá su pintura  no tiene en la actualidad la dureza de todos conocida Guayasamín añadió:

Siempre está en consonancia con la dureza de los personajes, que son quienes marcan la textura del cuadro. La dureza no soy yo quien la impone. No soy más que un simple transportador de lo que veo. Claro está que se trata siempre de lo que está visto por mí, y lo que yo miro y veo, es quizá difícil para otro. Soy un simple secretario, que se limita a transcribir al retrato, lo que ve .

Guayasamin está trabajando actualmente en una colección titulada Mientras vivo siempre te recuerdo, continuación  de El camino del llanto sobre los  hombres y los grupos humanos de América latina y de La edad de la Ira -sobre la tragedia y los horrores de la II Guerra Mundial-.

Esta tercera parte rinde homenaje a su madre,

muerta muy joven de tanto sufrimiento y trabajo y, a todas las madres del mundo, que son las personas que más duramente sufren: la guerra, el hambre, la miseria, la enfermedad.

Afirma Guayasamín  que es un mensaje de amor a todos los hombres. Así se descubre en su pintura suave y delicada, con sus colores como de pan recién salido del horno, tostados.  Los besos…el beso de la madre…

Cabezas juntas al besarse, que el artista quiere significar que

Es imprescindible amarse, darse la mano, besarnos, hacer el amor. Espero que lo vean en la vida real todos los pue-bIos.

380 obras suyas se encuentran en Madrid, con la esperanza de encontrar museo o lugar apropiado donde mostrarlas. Están de paso hacia Berlín Oriental y su próximo destino Colombia. Un alto funcionario tuvo conocimiento del hecho y está intentando, por todos los medios,  encontrar donde poder exhibir las obras antes de mediados del año, fecha en que está previsto exponer en Colombia  su último destino: para ya nunca más salir de la Fundación, creada por el artista. Se trata de cuadros sobre El camino del llanto y La edad de la ira, más otros antiguos, que abarcan hasta el año 1983.

Guayasamin ha viajado por el mundo los  últimos tres años. Ha mostrado su obra en Leningrado, donde le cedieron el salón de los Emperadores,  por donde  pasaron más de dos millones de visitantes.  He sido el primer artista vivo que ha expuesto en el Ermitage coincidiendo con la remodelación del edificio de la América Latina. Mil dibujos, hechos desde que tenía siete años hasta el presente, y que siguen de forma itinerante caminando el mundo.

Tuvimos la primicia en Madrid.  De Leningrado seguirán a París i, en la capital francesa: será posiblemente Mitterrand quien presente la muestra. a la vez que me imponga la Legión de Honor.

 La Unión Soviética le ha otorgado la condecoración Lenin a la Paz. Para cuando vuelva a Europa, el próximo julio, tiene pendiente el retrato de Felipe González.

Tres matrimonios, tres divorcios, siete hijos y once nietos, forman parte de la vida de Guayasamin.  Reunió a sus hijos, que son los beneficiarios de todo lo que el artista ha producido y decidieron cederla a su país a través de su Fundación Guayasamin el año 1973.

“Todo,  en conjunto tiene una armonía, dolía tener que repartir. Decidimos hacer donación de todo a nuestro país”. Así un espacio de más de seis mil metros cuadrados alberga:

Un museo de arqueología, de arte colonial y de arte moderno; otro recoge toda la obra de Guayasamin. También un taller de litografía y grabado y otro dedicado a la restauración. En proyecto: una biblioteca de arte, más talleres, una estación de radio de la fundación y, un teatro. “A través de mis años de recorrer el mundo, he podido recopilar las obras más importantes de América latina y de buena parte del mundo: de seis a siete mil piezas arqueológicas de valor inestimable. Algunas, de más de cinco mil años atrás, precolombinas, piezas del Perú, de Méjico. 400 obras de pintura y escultura y muebles de la Colonia, de más de 500 años. Pintura contemporánea: Miró, Picasso.”

Guayasamín: soy un pintor que profundiza en sus temas para descubrir la raíz del ser humano

One Response to Guayasamin . Mientras viva siempre te recorrdaré

  1. Maria Antonia Arnau Puigvert dice:

    un poema de Cesar Dávila Andrade recitado por Beto Mendez y con pinturas de Guayasamin !! los tres ecuatorianos
    poema que poen la piel de gallina !

    http://mariomejorespoemas.blogspot.com/2016/09/pachacamac.html

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: