Pronunciamiento Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica

Ecuador: Censura rima con Dictadura

El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica manifiesta su honda preocupación por los recientes atentados a la libertad de expresión en Ecuador, durante las protestas de los últimos días, donde los excesos de las fuerzas de seguridad incluyen maltratos y violencia contra periodistas y detenciones arbitrarias.

De manera particular, repudia enfáticamente la suspensión anunciada hoy de la frecuencia de la Radio Pichincha Universal, luego de otras acciones de presión que este medio público ha sufrido a manos de la Fiscalía y el Gobierno. En el contexto de una amplísima protesta popular, estos actos sólo pueden tener por objeto acallar la pluralidad y diversidad de voces, siendo que Radio Pichincha Universal es conocida por su apertura a la participación ciudadana.

¿Qué temen las autoridades al aplicar la censura periodística? ¿Temor a que se difundan contenidos críticos? ¿Temor a que se muestre la represión contra manifestantes? Temor a opiniones desfavorables al poder y a que el pueblo ejerza su legítimo derecho a expresarse?

Nos preocupa, además, que estas acciones de tipo “ejemplarizante” apunten a intimidar a periodistas y actores de la comunicación, mostrando lo que puede ocurrir a aquellos que practican una labor informativo que no se limita a seguir el relato gubernamental.

Los comunicadores y comunicadoras de América Latina y el Caribe hemos sufrido y sufrimos en carne propia la agresión de gobiernos violentos que al menor “desvío” de la línea editorial que pretenden imponer, actúan arbitraria y selectivamente para silenciarnos. Eso es imperdonable y contrario a los acuerdos internacionales de libertad de expresión que nuestros gobiernos dicen respetar. No se lo debe permitir de ninguna manera.

Al expresar nuestro rechazo por estas medidas antidemocráticas del gobierno que encabeza el licenciado Lenin Moreno, demandamos la inmediata reapertura de la emisora. Asimismo, convocamos a todos nuestros colegas, a los movimientos sociales, a los organismos de derechos humanos a tomar conocimiento de la situación, a redoblar la difusión al respecto y a expresar su repudio.

Nuestra plena solidaridad con las trabajadoras, trabajadores y autoridades de Radio Pichincha Universal, que sufren un acoso injustificado por parte de instituciones del Estado.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: