11 octubre 2009: Katmandu-Panauti-Nagarkort-Delhi

Diez años después de aquella magna aventura los Recuerdos siguen vivos.

Plazas y calles llenas de arroz recién cosechado en Panauti esperando se seque para guardarlo, es su fuente de alimentación. Calles de barro, no asfaltadas. Vista directa de los picos del Himalaya cubiertos de nieves encuentro con nepalís maravilloso, ningún país nos defraudó. Deseábamos que ellos sintieran lo mismo .
Llegamos a Delhi el 12 de octubre impresionante por lo que representa. Junto a la ciudad nueva arrogante, la humilde, la del barro y la exclusión. No alojamos en la Casa de Gandhi, compartiendo con otras gentes, reservado a encuentros de paz. Increíbles espacios con camas que están apegadas todas. Si te levantas, tal vez cuando regresas del baño alguien la ha ocupado. Así lo sufrió uno de nuestros compañeros. Luego, hay que buscar otra, tal vez en otra habitación. Chocantes los ventiladores en el techo para evitar a los mosquitos.
Impresionante la tumba de Gandhi en el Memorial que lleva su nombre. Flores blancas, mujeres cantando al son de palmas. Una descendiente de Gandhi nos recibe en el Centro Cultural que lleva su nombre. Nos explicó la pobreza pero también la dignidad de un pueblo que no se deja morir…
Visitamos el lugar donde fue asesinado con emoción y esperanza. Su espíritu flotaba en el ambiente sobre nuestras cabezas. Nuestros corazones palpitaban, sentíamos su presencia, su fuerza, su esperanza, en aquella India belicista con armas nucleares.
Nos quedamos con la India de rostro humano, sin armas, la de la espiritualidad….

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: