Alerta sobre violación a los Derechos Humanos en Ecuador. REDH

En tanto que miembro de Red de Redes en Defensa de la Humanidad me sumo a la protesta por la violación de los D H en Ecuador.
El país necesita recuperar su identidad, sus valores,   menospreciados por el Gobierto de Lenin Moreno.
herido_por_la_policia_foto_conaie_09_10_2019_custom.jpg

Indigena herido por la represion policial. [alai-amlatina] Alainet.org Al Día
Foto: twitter de la CONAIE

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad expresa su más categórico repudio a la violenta represión y a la agudización de la persecución política desplegadas por el gobierno de Ecuador, e insta al presidente Moreno a restituir la vigencia democrática en todos los planos.

El gobierno del señor Moreno debe cesar inmediatamente los rumbos dictatoriales que ha emprendido. Al amparo de la declaratoria de estado de excepción (2019/11/03) el gobierno ha militarizado el país, ha establecido un toque de queda en áreas estratégicas y edificios públicos, ha reprimido con violencia a manifestantes y a toda persona que exprese opiniones distintas a las neoliberales. Un registro inédito de centenares de personas detenidas, decenas de heridas y al menos cinco fallecidas, da cuenta de los niveles de la violencia desatada contra el pueblo. Nos preocupan especialmente los ataques que han afectado a menores de edad e incluso a recién nacidos, como ha sucedido en incursiones en hospitales de Quito.

La REDH insta a respetar el derecho a la libertad de pensamiento y expresión y cesar la censura a medios de comunicación y la agresión a periodistas. Hechos como el allanamiento a la radio Pichincha Universal, las órdenes de captura contra periodistas, la intimidación a medios y a comunicadores deben cesar.

Llamamos al ejecutivo ecuatoriano a suspender inmediatamente la persecución política e incitación al odio, expresada por el propio presidente Moreno, con acusaciones sin pruebas contra dirigentes del Movimiento Revolución Ciudadana, como las que ha formulado contra el ex presidente Rafael Correa y los dirigentes Ricardo Patiño, Virgilio Hernández y Paola Pavón, a quienes acusa de pretender desestabilizar su gobierno.

Urgimos a los organismos internacionales, al CDH de la ONU, a la Relatora sobre Pueblos Indígenas, al Relator sobre libertad de Expresión, a todas las instancias de derechos humanos y gobiernos democráticos, a redoblar sus acciones para propiciar el urgente retorno a la institucionalidad democrática en Ecuador.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU debe desplegar con urgencia todos los oficios posibles para urgir al gobierno de Moreno a la liberación de más de 600 personas arrestadas por manifestar e incluso de unos 100 dirigentes detenidos o amenazados. Debe cesar inmediatamente la represión contra indígenas, campesinos, pobladores, mujeres y otras personas perseguidas.

La REDH recuerda igualmente al señor Moreno que las movilizaciones pacíficas protagonizadas de modo masivo por el pueblo ecuatoriano tienen que ver, según sus propias vocerías, con la imposición de un paquete neoliberal y con el acatamiento de condicionamientos inconstitucionales impuestos por el FMI, y no con el supuesto involucramiento de otros presidentes o países de la región. Llamamos al gobierno de Ecuador a ceñirse a la legislación internacional y sus protocolos en el trato con otros países y gobernantes, con especial cuidado al respeto y mantenimiento de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

 

Red en Defensa de la Humanidad

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: