Catalunya en el punto de mira global

Nuestro pequeño país, Catalunya, está poblado por gente multicolor, los que nacimos aquí igual que nuestros padres-abuelos algunos de los cuales no sabían siquiera hablar otra lengua que la catalana, que habían luchado para conseguir un país libre de España, que siempre se sirvió de Catalunya para complementar su economía. Otros que, llegados de tierras lejanas huyendo del hambre, guerras, injusticias que les infringían sus países de origen, la sienten  suya.

La Post-guerra y el Dictador Franco supusieron muchos años de  clandestinidad.  Hacíamos lo posible  para llegar a escuelas, organizaciones, asociaciones donde, explicar que era Catalunya. Pero, teníamos que justificar las reuniones, número de asistentes. Hacíamos Revistas locales, nos organizábamos en Grupos de trabajo. Manteníamos Conversaciones y esperanzas que debían ser llevadas a cabo desde el silencio. Salir a calles y plazas era castigado.

Cuando la muerte del Dictador año 1975 nuestras esperanzas se vieron frustradas por la subida al poder de partidos políticos que no sentían nuestros propósitos para Catalunya. Fueron tiempos complicados, de dictadura de la derecha y también socialista. Frenaban cualquier atisbo de lucha por nuestra soberanía.

Han pasado muchos años pero el germen independentista sigue vivo. Nunca Catalunya, había salido a la calle como hicimos el mes de Octubre 2017 cuando encarcelaron a nuestros líderes sociales Jordi Sánchez Presidente de la ANC –Asamblea Nacional de Catalunya- y Jordi Cuixart Presidente de Òmnium Cultural. Pocos días después Hicieron lo propio con nuestro Gobierno elegido en las Urnas. Otros debieron exiliarse y siguen fuera.  Fue el comienzo de un nuevo caminar, en silencio. Pero, sin denuedo, decidimos clamar en calles y plazas: Llibertat Presos i Exiliats. i Volem la Independència

Dos años después llega el Juicio a los Presos y Exiliados: les Declaran culpables y son condenados a muchos años de prisión. Persisten las protestas en pueblos y ciudades todos los días de la semana.

La Asamblea Nacional de Catalunya –ANC- y Òmnium Cultural organizaron unas Caminatas de tres días, desde diferentes lugares del país, para que coincidieran en Barcelona el 18 de octubre, día de Huelga general y, se sumaran a la gran Movilización secundada por  un millón de participantes.

Siempre sin disturbios, sin ruido, manos en alto, cantando. Hemos trabado amistades que refuerzan nuestro pensar, personas que, llegadas de  otras provincias o países, sienten como propio nuestro clamor: LLIBERTAT PRESOS i EXILIATS POLÍTICS,  INDEPENDÈNCIA.

Pero los exitosos clamores producen sed de venganza. Han ennegrecieron el Panorama Cívico que nos representa.

Policías especiales llegados de diferentes lugares de España se sumaron a los de Catalunya y han hecho cargas durísimas plasmadas en la TV con balas de fogueo y pelotas de goma. Han producido heridos, algunos graves con pérdida de ojos, fracturas de diversa índole por los golpes recibidos.

Algunos jóvenes se plantaron frente a la Jefatura de Policia en la Via Laietana de Barcelona en un intento de Dialogar. Permanecen  inmóviles en señal de protesta. Siempre hemos sido Dialogantes también los jóvenes.

Pero, Nadie les ha respondido. Parece que los policías, desconocen nuestro buen hacer. ¿De quién reciben órdenes?

Se inician Enfrentamientos, los policías salen a su encuentro. No dialogan, pegan.

Les acusan  de desorden público, de prender fuego a papeleras. Es preciso saber quién ordena.

Hemos visto por TV imágenes de policías iniciando los incendios…

URGE  salir de este callejón que se diría sin salida.

Noticias confirmadas explican que el Presidente del Gobierno de España no responde a las llamadas telefónicas del President de la Generalitat de Catalunya. Fuentes fiables aseguran que los políticos de España no quieren negociar con nuestro President  hasta pasadas las elecciones. ¿Se encontraran hoy?

INCREIBLE.  La Historia les juzgará.

¿Soluciones?

Utilizar la PALABRA,  nuestra única arma,

No mata no hiere, no necesita atención médica, ni hospitales, ni cirujanos, no cuesta dinero.

Urge CONFIANZA -SABER ESCUCHAR- NEGOCIAR-DECIDIR

 

Montserrat Ponsa. Delegada Fundación Cultura de Paz Catalunya

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: