Bolivia. Denuncian apoyo de EE.UU. a oligarquía golpista. Resumen Latinoamericano, 09 de Noviembre de 2019.

 

El intelectual y activista norteamericano Noam Chomsky, y el director del Instituto Tricontinental de Investigación Social, Vijay Prashad, denunciaron hoy el apoyo de Estados Unidos a la oligarquía que promueve un golpe de Estado en Bolivia.A través de un comunicado difundido esta noche, ambas figuras alertaron que en el país sudamericano se está gestando un golpe de Estado contra el gobierno electo liderado por Evo Morales.

Chomsky y Prashad, un historiador y periodista indio, afirmaron que el golpe es promovido por la oligarquía boliviana que está enojada por la cuarta elección que sus partidos pierden frente el Movimiento al Socialismo liderado por Morales.

La oligarquía, añadieron, cuenta con el total apoyo del gobierno de Estados Unidos, que desde hace mucho tiempo está ansioso por expulsar a Evo Morales y a su movimiento del poder.

Por más de una década, el Centro de Operaciones de la embajada norteamericana en La Paz ha expresado que tiene dos planes: el Plan A, un golpe de Estado, y el Plan B, el asesinato de Morales, advirtieron ambos intelectuales.

De acuerdo con Chomsky y Prashad, se trata de una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas y de todas las obligaciones internacionales.

En su declaración resaltaron que el mandatario del país sudamericano invitó a los cuatro principales partidos a sentarse y conversar sobre el camino a seguir para la democracia boliviana.

Ha pedido el establecimiento de un diálogo para evitar el regreso de los días de las dictaduras militares y los gobiernos oligárquicos, apuntaron los intelectuales, al destacar que Morales también instó a la ONU, a la Organización de Estados Americanos y al Vaticano, entre otros actores, a que contribuyan a encontrar el camino para alejarse del golpe.

‘Estamos con el pueblo boliviano y nos oponemos al golpe. Esperamos que sean capaces de resistir todo lo que se les viene encima los próximos días. El mundo con Evo. Nosotros también’, concluyeron.

La declaración de ambas figuras se difundió después de que Morales anunció al pueblo boliviano y al mundo entero que está en marcha un golpe de Estado contra un gobierno electo democráticamente.

El presidente de la nación latinoamericana agregó que las acciones son también contra los movimientos sociales, trabajadores, humildes, ‘quienes hemos construido juntos a una revolución democrática?cultural’.

Acusó que el golpe está organizado por grupos violentos y antidemocráticos, que no respetan la paz social y atentan contra el pueblo, y expresó que el mundo debe saber quiénes son esos que conspiran contra una ciudadanía que eligió democráticamente a sus autoridades el 20 de octubre.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: