La madrileña Ana Merino gana el premio Nadal 2020. Karina Sainz Borgo

El galardón literario concedido por Destino se entrega desde 1945 y está dotado con 18.000 euros. El 52º premio Josep Pla de narrativa en catalán, corresponde a la escritora y guionista Laia Aguilar

La escritora madrileña Ana Merino ha ganado la 76ª edición del Premio Nadal con la novela El mapa de los afectos. Merino, poeta, dramaturga y narradora, se ha impuesto sobre las cinco obras finalistas y los 351 manuscritos presentados en esta ocasión. El 52º premio Josep Pla de narrativa en catalán, lo ha obtenido la escritora y guionista Laia Aguilar.

El anuncio y concesión del galardón ha tenido lugar este lunes por la noche en la tradicional cena de Ediciones Destino en el hotel Palace de Barcelona. El acto, además, ha rendido homenaje al escritor Miguel Delibes por la conmemoración del centenario del nacimiento del vallisoletano, que se impuso como ganador del Premio Nadal en 1947. El jurado este año lo han conformado Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y el editor Emili Rosales.

El Nadal es, junto con el Planeta, uno de los premios con más tradición en España. Carmen Laforet ganó la primera edición con la novela Nada, una decisión que se falló el 6 de enero de 1945 en el Café Suizo de Barcelona. El premio dio un gran impulso a la narrativa de posguerra y consagró a autores al ya citado Delibes o Ana María Matute. Dotado entonces con cinco mil pesetas, el jurado de la primera edición lo conformaron Ignacio Agustí Peypoch, Joan Teixidor Comes, Josep Vergés Matas, Pedro Pruna Ozerans y Rafael Vázquez Zamora.

Merino, la ganadora

Ana Merino ha escrito novela, teatro y poesía. Es profesora de estudios hispánicos en la Universidad de Iowa (Estados Unidos). Ha publicado los libros de poesía Preparativos para un viaje (Rialp, 1995), Los días gemelos (Visor, 1997), La voz de los relojes (Visor 2000), Juegos de niños (Visor, 2003) y Compañera de celda (Visor, 2006); un ensayo académico, El Cómic Hispánico (Cátedra, 2003) y una monografía crítica sobre Chris Ware (Sinsentido, 2005). El hombre de los dos corazones (Anaya 2009) fue su primera obra narrativa.

Merino ha ganado los premios Adonais y Fray Luis de León de poesía, y el premio Diario de Avisos por sus artículos sobre cómics para la revista literaria Leer. Es miembro del comité ejecutivo del International Comics Art Forum (ICAF) y miembro de la junta directiva del Center for Cartoon Studies en White River Juntion.

La autora madrileña se incorpora así al prestigioso palmarés del galardón literario: la ya citada Carmen Laforet, José María Gironella, Miguel Delibes, Luis Romero, Carmen Martín Gaite, Álvaro Cunqueiro, Rafael Sánchez Ferlosio o Ana María Matute. Más recientemente, el Nadal ha distinguido obras de Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Francisco Casavella, Maruja Torres, Álvaro Pombo, Sergio Vila-Sanjuán, Carmen Amoraga o José C. Vales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: