Junqueras, Romeva, Bassa, Turull, Rull y Forn podrán ir a Parlament de Catalunya el 28 de enero

Asistirán a la comisión de investigación del 155 porque “su presencia es un deber inexcusable” por lo que la Conselleria de Justicia ha autorizado la comparecencia en la cámara catalana.

El Departament de Justicia de la Generalitat ha dado luz verde a la comparecencia de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn a la comisión de investigación del artículo 155 en el Parlamento de Cataluña, prevista para el martes 28 de enero.

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima garantizará su «presencia» física en el Parlament, que es un «deber inexcusable», ya que se trata de una petición formulada por la cámara catalana, según informó el departamento.

Constituida en noviembre de 2018

La comisión de investigación sobre el 155 se constituyó hace más de un año, en noviembre de 2018, con la intención de analizar los efectos de la aplicación de este artículo de la Constitución por parte del gobierno Rajoy octubre del 2017.

Ciudadanos no quiso formar parte, porque consideró que era «la vía de los independentistas para alargar el Procés». El PP, por su parte, se apuntó con reservas, y el PSC incorporarse con la intención de analizar si la aplicación del 155 había tenido «alguna consecuencia positiva».

Primera salida desde mayo

Los seis ex consejeros que comparecerán casi no han salido de la cárcel desde que entraron, entre noviembre de 2017 y en marzo de 2018.

En los casos de Junqueras, Rull y Turull y Romeva, pudieron salir el 20 de mayo de 2019 para ir a recoger el acta de diputados y senador en el caso de Romeva.

También para asistir a la constitución del Congreso y del Senado antes de que las mismas cámaras, a instancia del Tribunal Supremo, los suspendiera.

Primeros Permisos

Esta comparecencia coincidirá casi en el tiempo con el inicio de los permisos de algunos de los presos para salir durante algunos días.

Es el caso de Jordi Cuixart, que ya ha salido este jueves y tendrá que volver 48 horas después, y de Jordi Sánchez, que tiene previsto hacerlo la próxima semana.

El resto, sin embargo, tendrán que esperar al menos hasta octubre, cuando ya hayan cumplido la cuarta parte de la condena por sedición a que los sentenció el Tribunal Supremo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: