La borrasca Gloria golpeará el domingo el Mediterráneo con olas de ocho metros e intensas lluvias. El País

Los vientos llegarán a ser huracanados y se pueden superar los 120 litros de agua por metro cuadrado en Baleares. Nevadas copiosas en el este y el norte peninsular.

Un hombre se cubre de la lluvia con un paraguas mientras pasea por una calle de Santiago de Compostela. En vídeo,
los efectos de las lluvias y la previsión del tiempo.
VÍDEO: ATLAS | FOTO: EFE

Empeoran las previsiones del fuerte temporal de mala mar, viento, frío, nieve y lluvia que se prepara para golpear España el fin de semana y que será especialmente duro en el norte, en el este peninsular y en las islas Baleares. Tanto, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha bautizado este viernes a la borrasca responsable de parte de la que se avecina con el nombre de Gloria y ha emitido un aviso especial. Los pronósticos del jueves apuntaban a olas de tres a cuatro metros en el Mediterráneo, vientos de 70 a 80 kilómetros por hora y acumulaciones de agua de hasta 100 litros. Sin embargo, las últimas previsiones señalan que el Mediterráneo estará tan embravecido que parecerá el Cantábrico, con olas que pueden alcanzar unos inusitados ocho metros. Los vientos, por su parte, escalarán al nivel de huracanados, es decir, de más de 120 kilómetros por hora, y se pueden superar los 120 litros por metro cuadrado en Baleares.

Gloria se convierte así en la primera borrasca de origen mediterráneo que se nombra esta temporada y en la tercera desde que las agencias meteorológicas de España, Portugal, Francia y Bélgica se unieron para bautizarlas en 2017. Lo habitual es que las borrascas más profundas y peligrosas vengan del Atlántico.

“La principal novedad es que se han activado para el domingo avisos rojos marítimos —el nivel máximo de una escala de tres— en el área del Mediterráneo por olas de siete a ocho metros, lo que supone que el temporal será muy intenso, extraordinario”, advierte Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. La alerta roja afecta al litoral norte de Alicante, el sur de Valencia e Ibiza y Formentera.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: