Dos películas españolas, Dolor y gloria y Klaus optan a tres estatuillas en los 92º premios de la Academia de Hollywood.


Dolor y gloria de Almodóvar, en las categorías de Película Internacional y Mejor Actor, para Antonio Banderas, y Klaus, en animación son las dos películas españolas que optan este año a tres galardones, en los premios de la Academia de Cine de Hollywood.

La que gane sumará su estatuilla a las 14 que tienen dueño español, cuatro de ellas a mejor película extranjera.

La primera edición de los Oscar se celebró en 1929, pero hasta 1947 no se contemplaban las películas producidas fuera de Estados Unidos. A partir de ese año se entregó un galardón honorífico fuera de la competición a una película de habla no inglesa. La italina Sciuscià, de Vittorio De Sica, fue la primera en recibir el reconocimiento.

No fue hasta 1956 cuando cinco películas compitieron por el premio, conocido hasta el año pasado como Mejor película de habla no inglesa, con la victoria de otra película italiana: La Strada, de Federico Fellini.

Desde entonces se han entregado un total de 3.096 galardones, 71 de ellos a película extranjera. En total 14 estatuillas han ido a parar a manos españolas.

Los Premiosw Oscar 2020 se celebran mañana domingo 9 de febrero, en el Teatro Dolby de Los Ángeles. En la gala, que por segundo año consecutivo no tendrá presentador, se premiará lo mejor del cine del pasado año y veremos a los ganadores subir al escenario para dar sus emotivos discursos.

A lo largo de sus casi 100 años de historia, los Oscars han repartido más de 3.000 estatuillas doradas y han sido muchos los actores y actrices que han conseguido ganar el galardón en más de una ocasión

Las actrices con más Oscars

Katharine Hepburn es la actriz que más Oscars ha conseguido. En total fueron cuatro veces las que logró la estatuilla por ‘Gloria por un día’ (1933), ‘Adivina quién viene a cenar esta noche’ (1967), ‘El león en invierno’ (1968) y ‘En el estanque dorado’ (1981).

Ingrid Bergman se llevó tres premios Oscars. Dos de ellos fueron por mejor actriz en ‘Luz que agoniza’ (1945) y ‘Anastasia’ (1957), y otro como actriz de reparto en ‘Asesinato en el Orient Express’ (1974).

Meryl Streep posee tres Oscars. Con ‘La decision de Sophie’ (1982) y ‘La dama de hierro’ (2011) logró llevarse el premio a la mejor actriz y con ‘Kramer contra Kramer’ (1979) el de mejor actriz de reparto. Ha estado nominada en más de una veintena de ocasiones. De hecho, su última nominación a mejor actriz fue en 2017 por ‘Los archivos del Pentágono’, donde interpretó a Katharine Graham, la primera mujer directora de un periódico.

Las actores con más Oscars

Daniel Day-Lewis es el actor con más estatuillas al mejor actor. Hasta en tres ocasiones ha logrado el Oscar: ‘Mi pie izquierdo’ (1989), ‘Pozos de ambición’ (2007) y ‘Lincoln’ (2012).

Jack Nicholson, al igual que Ingrid Bergman, logró dos Oscars como mejor actor por ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ (1975) y ‘Mejor… imposible’ (1997), y otro como actor de reparto por ‘La fuerza del cariño’ (1983). Hay que recordar además, que estuvo nominado hasta en doce ocasiones.

Walter Brennan fue el primero en obtener los tres Oscars. Las tres veces fue en condición de actor de reparto en ‘Rivales’ (1935), ‘Kentucky’ (1938) y ‘El forastero’ (1940).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: