Escándalo en el Ministerio de Justicia: Obstaculiza el interrogatorio a Martín Villa por la jueza Servini. Josep Herrera

La Magistrada argentina María Servini, había pedido a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, tomar la declaración indagatoria del ex Ministro franquista el próximo 20 de marzo, pero la rehuirán y no viajará a España.

Escándalo en el Ministerio de Justicia. La jueza María Servini se ha visto obligada a postergar la declaración indagatoria del exministro de la transición Rodolfo Martín Villa que tenía previsto realizar el 20 de marzo en la Embajada argentina en Madrid, según confirmaron fuentes de su juzgado a Público.

En esta ocasión, las trabas han surgido del Ministerio español de Justicia. La cartera que dirige el Ministro Juan Carlos Campo rechazó la pretensión de la magistrada de interrogar el próximo mes a Martín Villa por no haber librado un exhorto internacional en el marco del tratado bilateral de extradición y asistencia jurídica suscrito entre España y Argentina en 1987.

 
La Magistrada argentina María Servini.

La titular del Juzgado Criminal y Correccional número 1 de la capital argentina había tramitado a través de la Cancillería argentina una solicitud formal que se canalizó a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, quien a su vez trasladó el pedido al Ministerio de Justicia. Alargando otra vez el trámite como en su día indicamos desde Las repúblicas.

El juzgado de instrucción número 5 asignado por sorteo, a cargo del juez José de La Mata, repitió la cantinela que forma parte de la liturgia española para bloquear la pesquisa de la justicia argentina: que los crímenes del franquismo se encuentran caducados, aun cuando el derecho internacional reconoce la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad.

Hay que recordar que Rodolfo Martín Villa está siendo investigado por esta magistrada argentina por sus multiples crímenes mientras duro su presencia en la administración durante la dictadura franquista, donde ejercería diversos cargos como Jefe Nacional del Sindicato Español Universitario (SEU), secretario general de la Organización Sindical o gobernador civil de Barcelona.

Tras la muerte del dictador, en diciembre de 1975 continuó con el terror, entrando en el Gobierno como Ministro de Relaciones Sindicales, viéndose implicado en los terribles Sucesos de Vitoria de marzo de 1976, (Vídeo), también conocidos como matanza del 3 de marzo como ya infiformamos en Las Repúblicas. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: