Desde Inglaterra con coronavirus. Ivan Padilla Bravo

Es una barbaridad que EEUU continúe sus agresiones contra Venezuela

John McEvoy considera que no podemos encontrar soluciones para esta crisis desde el individualismo.

A comienzos del pasado siglo, exactamente en 1957, nacía en la ciudad de Liverpool una banda de rock que todavía resuena por el mundo. Nos referimos a The Beatles, una agrupación que supo coronar de éxitos sus creaciones e interpretaciones. Desde el seno de la cuna del capitalismo comenzaron a «hacer peso», a su manera, para contribuir a que el sistema se hundiera, tal como lo proponían muchos movimientos contestatarios, entre otros los llamados hippies.

Entre tanto, para el mismo tiempo, Nuestramérica y África comenzaban a demostrar que «el Sur también existe», tal como lo poemizara el gran Mario Benedetti unos años después. Cuba hacía real su victoria revolucionaria y los movimientos guerrilleros armados comenzaban a florecer, en procura de vencer, creando «dos, tres… muchos Vietnam, hasta la victoria siempre».

En el Liverpool que Todasadentro (https://TodasadentroSemanario.WordPress.com) en este reportaje recordamos, nació John McEvoy, un joven periodista, rebelde e irreverente, convencido de que la información tiene validez y legitimidad en la medida que es oportuna y veraz.

Amigo de Venezuela y de la Revolución Bolivariana y Chavista, ha estado en nuestro país varias veces, para investigar y escribir reportajes en diversas oportunidades y medios.

«Soy un periodista independiente», nos dice cuando se presenta. Ha publicado sus reportajes, investigaciones y entrevistas en The Canary, Declassified UK, Tribune Magazine, y Jacobin. Convaleciente aún, desde su lecho de enfermo en Liverpool, acepta conversar con nosotros acerca de su experiencia como víctima de la pandemia de coronavirus, que mantiene en cuarentena a -prácticamente- el mundo entero.

«Ivan, voy a explicar brevemente lo que pasó con mi situacion», nos dice luego de saludarnos a la distancia. «Hace un poco más de dos semanas, viviendo en inglaterra, empecé a sentir síntomas de Covid-19. Fiebre, jaqueca, fatiga extrema y un tos seca. Mis compañeros de piso en la residencia, también tuvieron síntomas iguales pero más suaves. A la primera uno pierde su sentido del gusto y del olor (olfato)», nos cuenta.

-¿Qué hicieron entonces? ¿Se sometieron a la prueba de despistaje? ¿Acudieron a los servicios de salud en el Reino Unido?

Para ser exactos, lo intentamos. Pero en ese momento, en Inglaterra, sin sintomas extremos, nos fue imposible tener una prueba para saber si realmente teníamos Covid.

-¿Pero el Gobierno británico ya tenía establecidos protocolos de alerta sanitaria?

Exactamente no. Es ahora cuando el gobierno está reaccionando a la pandemia. Todo ha sido llevado demasiado despacio.Están haciendo pruebas a, más o menos, unas diez mil (10.000) personas por día, mientras que en Alemania, por ejemplo, están haciendo pruebas a más de cien mil (100.000) diariamente. En Inglaterra, los hospitales no tienen suficientes recursos, no hay bastante ropa protectora para los médicos y paramédicos, no hay suficientes ventiladores para los enfermos, ni hay bastantes pruebas para producir estadísticas precisas y confiables al momento. Lo digo para que se entienda bien la escala del problema aqui.

-Desde Venezuela le escuchamos con cierta sorpresa. Nos cuesta entender que sea esa la realidad británica, del llamado «Primer mundo» frente a la pandemia actual. ¿Está seguro de ser un «sobreviviente» del coronavirus?

Mi salud está bien hoy. Me he recuperado totalmente ahora. Como dije, no estoy seguro que tenía el covid, pues no fue posible encontrar pruebas de laboratorio ya que no hay suficientes en este pais. Supongo que lo tuve porque tenía todos los síntomas conocidos.

-Ahora, ¿qué significa para un periodista trotamundos y alternativo, como usted, enfermase en Liverpool?

Considero que la respuesta de mi gobierno ha sido terrible, pero no sorpresiva. Desde hace diez años del actual gobierno conservador, hemos visto más de 120 mil muertos por los ‘excesos’ de un plan económico de austeridad. Un plan politico-económico que es igual como si, efectivamente, estuviese desatada una guerra contra los más pobres del país. Aqui, en Inglaterra, como dije y me lo has recordado, estamos en un país del “primer mundo”,  donde la desigualdad social y económica ha aumentado significativamente a causa de este gobierno que tenemos y representa los intereses del uno por ciento de nunestra población y no de la inmensa mayoría.

Este dato es particularmente significativo cuando nuestro gobierno habla de “intervención humanitaria” en los países extranjeros, incluso en Venezuela.

-¿Qué quiere decir?

Que cuando un gobierno, como el británico, no está dispuesto a proteger y mantener a su propia población, no es posible creer que ese gobierno va a tratar de ayudar a otras naciones, a otros pueblos.

De su experiencia directa como afectado de coronavirus, ¿que aprendizajes crees debemos resaltar para la humanidad? ¿Cambiará ahora la correlación de fuerzas mundial? ¿Contribuirá este aislamiento colectivo, esta cuarentena, a que alcancemos un mundo mejor, de justicia, paz e igualdad?

Por una parte, me llama profundamente la atención, y lo considero particularmente bárbaro, que los Estados Unidos de Norteamérica continúen con el desarrollo de sus agresiones, bloqueo y golpe de Estado contra Venezuela, en plena crisis de salud pública, la más importante en la historia del último siglo, al menos. Por otra parte, desde la Gran Bretaña, es significativo para nosotros que, después de diez años de gobierno conservador, los hospitales de Inglaterra no tengan los suficientes rescursos para responder a esta crisis. Mientras el gobierno invierte cada vez menos dinero en nuestro sistema de salud, observamos en esta emergencia que, ahora, nuestros hospitales y los trabajadores en los hospitales, son incapaces de atender la crisis, estan agobiados. Despues de 40 anos de neoliberalismo aqui, se evidencia el fracaso y que no estamos preparados para atender eficazmente una pandemia. Por otra parte, vemos en Italia en ese momento, que hay más de 15 mil muertes provocadas también por la negligencia gubernamental de ese país que ambién reaccionó demasiado tarde ante la pandemia. Desde Inglaterra vimos las señales de Italia, pero nuestro gobierno no hizo nada. Ahora, vamos a ver números de afectados y muertos como los de Italia -con más de diez mil víctimas causadas por la incompetencia y  el descuido gubernamental. En unos años, espero que se hará una investigación sería sobre las decisiones del gobierno británico durante los ultimos meses.

-¿Usted siente el avance hacia un mundo mejor, equilibrado, multipolar?

Para responder a esta pregunta debo decir que esta crisis ha destruido varios mitos de nuestro sistema économico. Como dijo Margaret Thatcher: “There is no such thing as society” (ahora vimos lo que tenemos como sociedad). Sobre todo porque no podemos encontrar soluciones para esta crisis desde el individualismo. Hemos visto también la importancia del papel que juegan los trabajadores en una crisis como ésta. La clase de los empresarios es inútil o, lo que es peor, se muestra parasitaria, mientras que la clase obrera las y los enfermeros, el personal de servicios, mantenimiento y limpieza destacan como los más importantes, son los que sostienen realmente la sociedad.

-¿Cómo observa a los EEUU en este contexto?

Es una vergüenza. Esta crisis es muy vergonzosa para los Estados Unidos pues, mientras países como China y Cuba están distribuyendo de manera eficiente su “ayuda humanitaria” por el mundo, incluyendo en territorio estadounidenses, los sistemas de salud en los Estados Unidos no estarán ni parecen estar dispuestos a proteger a su propia población.

-¿Qué significa esto para usted?

Que las personas con poder siempre tratan de explotar para su beneficio económico y político todas las crisis y con el Covid-19 no será diferente. Todo va a ser cambiado por el Covid y un mundo mejor, de justicia, paz e igualdad es inevitable. Sin embargo, no olvidemos que los empresarios como Amazon y los de Silicon Valley van a aprovecharse, y lo están haciendo, en medio de esta pandemia. Los ejércitos y las fuerzas de seguridad en Inglaterra y otros países apuestan a ganar más poderes.

-¿Así lo percibe?

Sí, pero lo más importante de esta crisis, tal vez, es que va a resultar en una transformación de la conciencia de la humanidad con respecto a la lógica del capitalismo y a la distribución del poder global. Avanzamos hacia una revolución epistemológica global y creo que podemos ayudar a construir, desde aquí el mundo mejor, al que aludes en medio de esta entrevista.

La «revolución epistemológica global» a la que alude nuestro entrevistado nos remite, al cierre, a uno de esos «chicos de Liverpool» que compuso y cantó, desde hace muchos años: «imagina un mundo donde todos podamos vivir en paz». Otro John, en este caso Lenon.

Iván Padilla Bravo /Caracas-Liverpool

Fotos: Cortesía de JME

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: