[Vídeo] Julio Anguita: “La República es algo muy serio, es más que el antimonarquismo”. Josep Herrera

Julio Anguita, republicano convencido y referente de la izquierda española, siempre tuvo el cariño del votante de izquierdas por sus fuertes convinciónes, por ejemplo, renunció a su pensión vitalicia de exparlamentario: “Tengo una pensión de 1.848 euros, un Seat León y un ordenador ¿para qué más?”.

Con Julio Anguita se podía estar de acuerdo políticamente o no, pero ideológicamente era de los que demostraban su discurso con hechos. Nada que ver con los políticos de ahora. Nada incluso que ver con las izquierdas de ahora. Su visceralidad tenía razón de ser. «Este país no tiene ningún futuro». «Salvo lo que dure el sol, lo que duren las playas, el turismo» vaticinaba hace años.

Ha fallecido a los 78 años en época de neoliberalismo y de escándalos monarquicos en su país. Donde el comunismo, siquiera el republicasnismo, necesitan sustentarse en uno de los dogmas del nuevo liberalismo, la liberalización de la economía, o el libre comercio en general, para sustistir en un mundo globalizado.

Julio Anguita, líder histórico de Izquierda Unida y referente de la izquierda española, siempre tuvo el cariño del votante de izquierdas. Se puede contar con los dedos de una mano líderes de izquierdas que se vanagloriaban de su ideología y que no hayan utilizado las puertas giratorias, al estilo socialista de Felipe González. Uno de ellos Gerardo Iglesias que volvió a las minas de donde venía.

Gerardo Iglesias y Julio Anguita.

Una vez abandono su periplo por la política, el que fuera coordinador general de IU fue noticia una vez más por renunciar a su pensión vitalicia como exparlamentario. Significativo que haya fallecido en uno de los momentos más convulsos de la Monarquia española, justamente por corrupción económica -amén de otros temas-, y de exaltaciones a favor de la República.

Esta decisión de no cobrarla se ha recordado singularmente este sábado, día de su fallecimiento por ser un político de raza y palabra: “Tengo una pensión de 1.848 euros, un Seat león y un ordenador. ¿Para qué más?”, apuntaba en una entrevista a un diario muy de derechas en Junio de 2014.

Lo resumía pocos días antes de la proclamación de Felipe VI como rey de España: «La república es una cosa muy seria que trasciende de manifestaciones, de ondear de banderas y que debe ser algo más que el antimonarquismo. Tiene que ser preparado. No se puede improvisar en un discurso ni en una manifestación. Creo que el movimiento republicano, lo vengo diciendo hace años, tiene que unirse en torno a una propuesta de república».

One Response to [Vídeo] Julio Anguita: “La República es algo muy serio, es más que el antimonarquismo”. Josep Herrera

  1. Montserrat Ponsa dice:

    Echaremos de menos su sencillez, que algunos politicos deberian intentar emular. Gracias.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: