China. Sueños un país libre de pobreza a punto de hacerse realidad

Resumen Latinoamericano, 09 de julio de 2020

China está avanzando firmemente hacia el logro de su objetivo de eliminar la pobreza absoluta para fines de este año. ¿Cuáles son los factores detrás de su inminente éxito? En el segundo de una serie de comentarios, un periodista de China Daily intenta encontrar las respuestas.

Si China, como ha prometido, elimina la pobreza absoluta para fines de este año, será un logro sin precedentes en el mundo.

Podría haber muchas razones detrás de su éxito inminente, pero la razón principal, según yo, es un liderazgo fuerte y consistente. Al dirigirse a una mesa redonda del Comité Nacional del Comité Consultivo Político del Pueblo Chino en mayo, el presidente Xi Jinping narró su experiencia cuando trabajaba y vivía en la aldea de Liangjiahe en Yan’an, provincia de Shaanxi, a principios de los años setenta.

Dijo que había preguntado a los aldeanos qué pensaban que sería una vida feliz para ellos. Respondieron que no querían salir a mendigar, y que soñaban con tener suficiente para mantener el estómago lleno, ya sea con una mezcla de granos, hierbas silvestres comestibles o salvado.

Cuando los animaron a soñar aún más valientemente, los aldeanos dijeron que querían tener harina de trigo durante todo el año y carne a veces, pero agregaron que eso sería un sueño para la próxima vida, dijo Xi.

Al escuchar la historia de Xi, el informe de noticias decía: «los presentes se rieron».

«Reír» para mí no es la palabra correcta. Preferiría «dieron una sonrisa irónica comprensivamente», porque creo que tanto Xi como la mayoría de los miembros del Comité Nacional del CPPCC una vez sufrieron la misma miseria y compartieron el mismo sueño.

Las estadísticas muestran que en las siete décadas, alrededor de 800 millones de personas han salido de la pobreza absoluta en China gracias a los esfuerzos de los líderes del Partido.

Cuando Xi asumió el liderazgo del Partido en 2012, China todavía tenía 98,99 millones de personas viviendo en la pobreza absoluta. Como había vivido y trabajado en la pobre aldea de Liangjiahe durante siete años, Xi decidió que eliminaría la pobreza absoluta de China durante su mandato.

Dirigiéndose a un foro sobre alivio de la pobreza en 2018, en el que estuve presente, Xi dejó de leer el informe escrito y agregó que, como el principal líder del Partido y del país, fue la primera persona responsable de muchos proyectos y eventos. «Pero lo que más me tomé en serio es el alivio de la pobreza». Cuando dijo esto, su voz tembló. A partir de ese temblor, sentí lo serio que era acerca de lograr el objetivo.

China está cerca de lograr ese objetivo. Desde 2012, la población afectada por la pobreza ha disminuido en más de 10 millones al año. Hoy en día, solo unos 6 millones de personas rurales aún no han sido sacados de la pobreza absoluta.

Los líderes de más alto rango de cada provincia, ciudad, condado y pueblo deben asumir la responsabilidad principal del trabajo de alivio de la pobreza. Su desempeño depende en gran medida de sus esfuerzos contra la pobreza, porque hasta que un área pobre sea declarada libre de pobreza, no se promoverá a los líderes locales superiores. De hecho, los funcionarios que no han cumplido el requisito han sido castigados por el liderazgo central.

Los gobiernos central, provinciales y municipales han enviado a casi 3 millones de funcionarios y profesionales, durante dos años, a las aldeas pobres donde trabajan y viven con los aldeanos. Deben ayudar a las aldeas a salir de la pobreza con la ayuda de la educación, los recursos y la capacitación profesional. Cientos de tales funcionarios y profesionales han perdido la vida en el frente contra la pobreza en accidentes, desastres naturales, enfermedades y debido al exceso de trabajo. Ellos son los que deben recordarse.

Por supuesto, un proyecto tan enorme de alivio de la pobreza también requiere dinero.

Desde 2012, el gobierno central ha aumentado los fondos especiales para el alivio de la pobreza en más del 20 por ciento al año - la cifra superó los 100 mil millones de yuanes ($ 14.15 mil millones) el año pasado. Y cada provincia tiene el mandato de asignar una cantidad de acuerdo con el fondo que recibe del gobierno central para el trabajo de alivio de la pobreza. Con el dinero de los gobiernos central y local y de las organizaciones sociales, muchas aldeas, incluidas las aldeas remotas, se han conectado por carretera, se ha ofrecido asistencia médica a los pobres, se han construido escuelas y se han reemplazado casas decentes.

Gracias al liderazgo, los aldeanos de Liangjiahe, que se ha convertido en un destino turístico, ahora disfrutan de una vida con la que no podían soñar hace solo unas décadas. El mismo sueño está a punto de hacerse realidad para millones de personas en toda China.

Fuente: China Daily

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: