Desde siempre, mis amigos han sido mayores que yo. Nunca tuve buena relación con los de mi edad. Y ¿qué ha sucedido? Me he quedado huerfana muy pronto, comenzando por mi marido. Recien ha sido Pedro Casaldáliga. Pero les siento cerca, siempre en mi mente y corazón como Fidel Castro cuyo aniversario era el 13 de agosto, y lo festejábamos en La Habana junto con Guayasamin que fue quien me lo presentó. Estuve con ellos cuando le hizo el tercer retrato el año 1986 con unas pocas personas amigas de vida, en la Casa Guayasamin de La Habana donde está el lienzo.
Fidel era un personaje sencillo, hombre de gran carisma con quien compartí largas charlas en mis viajes a la isla acompañados de Guayasamin y Eusebio Leal, todos desaparecidos. Cuando tienes determinada edad descubres que te has quedado huérfana, que tus amigos de vida se fueron y, es dificil que nadie te entienda. Nuestra manera de vivir y actuar eran distintas, lo importante era compartir mesa-dialogo y porqué no un roncito como decían algunos. Recuerdo el primer almuerzo con Fidel. El ron era la bebida reina. Gracias Fidel por tu amistad que solo la muerte ambiciosa nos robó. Dificil olvidaros a ti, a Guayasamin a Leal. Hasta pronto!
Montserrat hem de pensar com un fet que es així, inevitable des del primer dia que quan neixem l´únic segur que tenim és qu morirem !! ho hem te tenir assumit, l´únic que sí hem de desitjar que quan més tardi millor !!! hem de recordar els milers de criatures que moren cada di de gana o malalties curables !!
Me gustaMe gusta