Joropo en vez de golpe

Este es nuestro editorial en #Todasadentro 830

La Voz de La Casa

En esta edición, la 830 de Todasadentro, hemos tomado como tema central nuestra fiesta de Joropo que -como se sabe- está caracterizada por una significativa diversidad de expresiones que incluyen música y baile como componentes destacados.

El golpe, una variante expresiva de los sones de negros o tamunangue, no busca competir con el Joropo, como tampoco procura hacerlo ninguna de nuestras manifestaciones tradicionales que caracterizan la identidad cultural de nuestro pueblo. El «peligro» amenaza desde otro ángulo.

Para hablar acerca de la esencia de este patrimonio, invitamos a dialogar al compañero Fidel Barbarito, músico, investigador y docente, quien además se desempeñó como ministro en el área de las culturas en nuestro país.

Un segundo tema de fondo en esta edición lo dedicamos al hermano pueblo de Chile. Sus 50 últimos años han estado signados por el Golpe de Estado que encabezara Augusto Pinochet en 1973, dejando una larga secuela de asesinatos, prisioneros, torturados, desaparecidos,además de las huellas del fascismo y la profunda desigualdad social alimentada por el neoliberalismo.

Este golpe, como el chileno que aludimos, nada tiene de musical y más bien desafina con la vida. El vínculo editorial entre ambos temas tiene que ver es con las amenazas que hoy penden fuertemente contra Venezuela.

Los enemigos de nuestro Joropo, de nuestra identidad, de nuestra soberanía e independencia, están empeñados en asestar su golpe contra Venezuela.

Por eso esta Voz de La Casa se publica también como un alerta. Somos liberación y conciencia, somos Joropo, fiesta, alegría y resistencia. ¡Qué no crean los neocolonos imperialistas que van a arrebatarnos nuestra construcción de la Patria socialista y nueva!te es nuestro editorial en #Todasadentro 830 

El Diálogo en la edición 830 de TODASADENTRO lo establecimos con Fidel Barbarito para reflexionar sobre Joropo y descolonización. Te invitamos a leerlo aquí: https://todasadentrosemanario.wordpress.com/2020/09/11/fidel-barbarito-la-descolonizacion-esta-en-nuestro-horizonte-de-liberacion/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: