Los resultados electorales desatan una crisis política en EEUU. Misión Verdad. 0bservadores críticos

Caricatura: Maarten Wolterink, Países Bajos.

El resultado de las elecciones estadounidenses es justo ahora el principal centro de atención de la opinión pública mundial. El evento está signado por la polémica. Luego de 24 horas del cierre de la jornada electoral en la Costa Este estadounidense, el país sigue sin tener un resultado electoral definido.

La dilación por un resultado favorable con 270 votos electorales para alguno de los candidatos continúa, a riesgo de perpetuarse por días.

eeuu-elecciones
Biden tiene ventaja sobre Trump, pero aún queda trecho por recorrer (Foto: Globb Security)

Esta jornada también está demarcada por las proclamaciones adelantadas de los candidatos, suspicacias por los conteos y denuncias de fraude.

LA DILACIÓN DEL RESULTADO Y EL ELEMENTO DE LA VOTACIÓN POR CORREO

Como primera salvedad, es indispensable señalar que estas elecciones tienen un componente de nuevo tipo, que es la votación masiva por vía de correo a causa de las circunstancias particulares de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Aunque el voto por correo existe en las elecciones estadounidenses desde el siglo XIX, esta vez ha sobrepasado toda proyección. El voto anticipado y por correo en las elecciones presidenciales que se han celebrado este martes en EEUU ha alcanzado un récord histórico al superar los 100 millones de sufragios, según la organización U.S. Elections Project, en un contexto de pandemia, refiere el medio La Vanguardia.

La institución de la Universidad de Florida indicó que 35,9 millones corresponden a votos en persona registrados en las jornadas anteriores y otros 64,8 millones a votos por correo. Con esta cifra, sumada a los sufragios que han depositado este martes los electores y los enviados por correo y aún no contabilizados, se espera que se rebasen con creces los 136,6 millones de votantes, indica el medio.

Aunado a este caudal de votos, está la ausencia de un ente electoral único en EEUU, esto a expensas de su modelo político-administrativo federal. Esto implica que hay diferencias en la modalidad del procesamiento de votos en los estados.

Varios estados claves como Florida y Texas tienen normativas que imponen que el conteo del 3 de noviembre incluye los votos recibidos por correo hasta esa fecha. Pero otros estados como Pensilvania, Michigan y Wisconsin seguirían contando papeletas por correo, si siguen llegando, hasta el 6 de noviembre.

Estas condiciones dilatan la emisión de un resultado y la disparidad de los lapsos se explica por las modificaciones a los protocolos de la votación por correo que efectuaron en varios estados demócratas, por temores y suspicacias.

Recordemos que la votación por correo queda en manos de la Oficina Postal estadounidense, a cargo de Louis DeJoy, ex recaudador de fondos y abierto aliado de Trump, quien asumió dicha oficina por nombramiento presidencial.

Varios estados demócratas decidieron alargar los plazos para los conteos, con el objeto de evitar que las papeletas quedaran fuera del conteo el 3 de noviembre.

Esto también se explica por las posibilidades constantemente planteadas de que los demócratas harían más uso del correo para votar. Las desestimaciones de Trump por la pandemia, el imaginario “anti-confinamientos” de sus seguidores, y los señalamientos de Trump del “fraude” del voto por correo, pudo instar a los republicanos a emplear el voto tradicional.

Este factor está terminando por ser decisivo en la colocación de EEUU bajo el umbral de una crisis política.

Un informe especialde la redacción de Misión Verdad, fechado el 11 de octubre, estableció las posibilidades de la dilación del resultado como desencadenante de una crisis institucional, peligrosamente intrincada.

EL RESULTADO CONSOLIDADO

La mayoría del territorio estadounidense tiene ya resultados consolidados. A 24 horas de los cierres en la costa este, Biden acumula 248 colegios electorales y Trump 214.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: