Diciembre 2009. Nochebuena en Arequipa

De mi libro Caminos de Paz, Diario de la Marcha Mundial por la No-Violencia 105 dias por los 5 continentes.

Hace 0nce años andaba por el mundo con la marcha Mundial por la Paz y la no violencia. Pasamos la Nochebuena y Navidad en Arequipa impresionante ciudad situada a 2.200 metros de altura, rodeada de volcanes en la cordillera Chachani. El pico más alto: tiene 6.100 metros. Los más importantes son el Misti que quiere decir señor, de 5.850 metros, Unqueta, Montaña de trigo y el Machu pichu que és el más bajo de 5.200 m. Nos alojamos en el Club Internacional con grandes instalaciones deportivas pero las habitaciones no están a la altura del club, sin agua caliente con una ducha y un baño para 10 personas, ningún espacio para abrir maletas. A las 6’30 madrugada nos ha despertado una fuerte música de discoteca alta frecuencia, sonido metal. saltamos de la cama despavoridos por el ruido-temblor. Descubrimos que debajo de nuestra habitación de mujeres empezaba una clase de aerobic. Después de un buen desayuno, vamos a la marcha organizada por los compañeros de Arequipa con la presencia del alcalde.

El dia 26 salimos de Arequipa dirección al desierto de Atacama en bus. Paisaje volcánico espectacular muchos pueblitos en medio de la lava. Los límites de las casas estan marcados con piedras , la arena de tono rojizo da un toque especial que varia segun la luz. Si en un principio abundaban los cultivos de maís, patatas, forraje, así como corderos y vacas pacían tranquilos sobre la lava de repente nos encontramos en pleno desierto, sin vida, con pequeñas y pobres viviendas que se divisan a lo largo del camino. Nuestro bus no tenia aire acondicionado, el calor agobiaba, no menos de 29/30º. Control de pasaportes en Alto Camiara en Tacna. Zona libre de impuestos donde llegan mercancías para ser distribuidas en el país, de ahí la gran cantidad de controles. Nos sorprenden tantas zonas de de vigía. Imaginamos que sirven para controlar la seguridad. Nos recibió el alcalde, y de repente se fue la luz. Hotel a oscuras sin agua, sin luz cenamos con velas, nos acostamos pronto.

El 27 de diciembre a través del desierto llegamos a otra fontera donde nos esperaba el Gobernador y el viceConsul de Bolivia en aquel país. También una caravana de coches y motocicletas que nos acompañaran hasta Arica hermosa ciudad al Norte de Chile. Nos aguardaba una cálida acogida. De allí seguimos en diferentes grupos a Santiago, algunos con furgonetas otros en avión que nos conduciria a la Paz. Larga espera por una tormenta de granizo y lluvia. Escala del vuelo en Sagasta y otro avión que nos llevaria a Santiago. Algunos dormimos en casa de Pilar una compañera. Dormí sola en una habitación. Inimaginable.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: