De Belén al Gólgota, el mismo subversivo. Iván Padilla Bravo.

Diálogo en cuarentena

«para subvertir

he nacido y para subvertir

vivo… soy un subversivo amoroso, contumaz e impertinente»

Hugo Chávez

Honramos la memoria del camarada y colega periodista José Vicente Rangel, al parafrasear el título de su libro: De Yare a Miraflores, el mismo subversivo, contentivo de entrevistas realizadas al Comandante Hugo Chávez. Una ruta, la del Calvario, que culmina con la crucifixión del líder revolucionario venezolano, en cumplimiento de su misión salvífica, aceptada contra todo riesgo, por la liberación de su pueblo.

A Jesús el de Nazareth le correspondió su propio y ejemplar recorrido entre Belén, su lugar de nacimiento al sur de Jerusalén, y el Gólgota, territorio concebido por la dictadura imperialista de entonces, para el asesinato de los subversivos, a quienes consideraba sus enemigos o los veía como «amenaza inusual y extraordinaria» para su poderío.

Hacemos la comparación histórica de los dos personajes y rescatamos el carácter revolucionario de la aceptación de ambos de la voluntad de un pueblo oprimido y alienado que, en el fondo de su corazón expresaba su conciencia de unidad, libertad y convencimiento de que es posible vivir de una manera diferente a la impuesta por sus dominadores.

Es la figura del «subversivo amoroso», reivindicada para sí por el Comandante Chávez, la que encontramos repetirse, en distintos momentos como un mismo ahora de libertad, por todo el mundo, en todos los grandes redentores.

Con matices de diferencia, podemos enumerar a los líderes de la paz y la reconciliación humana que, como Jesús y Hugo, como Camilo Torres y Arnulfo Romero, como Ernesto Guevara o Augusto César Sandino, por tan sólo nombrar algunos de los Cristo de esta Palestina extendida por el mundo, con el mismo propósito subversivo de volver al espíritu, a la Conciencia, a la hermandad de todos, reconocidos o autoreconocidos en el Todo que somos, también con la naturaleza y el universo.

Detenernos en el público y comunicacionalmente asentado recorrido del Comandante Chávez en la subversiva lucha por construir la Patria socialista, es algo a lo que invitó hoy, cuando necesario es recordar que ¡Todos somos Chávez! Y que, juntos, seguimos siendo el mismo subversivo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: