Entre el sol Inti y el sol Carabobo. Iván Padilla Bravo

«En estos campos nació la Patria, que un día como hoy hace (200) 182 años aquí se dio la última gran batalla por nuestra Independencia después de más de diez años de guerra contra el imperio que nos dominó durante 300 años»

Hugo Chávez

24 de junio de 2003

Un solo grito de independencia está presente en el simbolismo del sol para los pueblos originarios de nuestra Abya Yala y Carabobo (en Venezuela 1821).

Los orígenes tienen variantes, pero todos los pueblos ancestrales de la tierra, supieron rodear de altos significados espirituales la luz, el calor, la energía toda presente en esa inmensa estrella que acompaña nuestro sistema astroestelar.

Traemos el tema a colación justo cuando estamos a las puertas del mes de junio, en cuya fecha 24 se conmemora una victoria militar, desde Venezuela, de envergadura frente al invasor, conquistador y colono europeo, particularmente representado por la monarquía española.

Allí, en Carabobo, emergió el sol tras las nubes recordadas por el Comandante Chávez, cuando aún faltaban 18 años para celebrar este Bicentenario de luz que tantas veces, en sus discursos y proclamas, invocó como guía universal hacia un porvenir diferente, solidario, unido, ya no sólo para las y los patriotas queriendo alcanzar una sociedad en igualdad, sino para todo cuanto es vida en amoroso génesis de conciencia y libertad.

Quiero proponer, en tal sentido, una lectura diferente de lo que celebramos y estamos por celebrar. Quiero recurrir al concepto, hecho categoría de acentuar en la actualidad, de Pachamama como madre, como esencia, como unidad, tal como lo contempla el intelectual boliviano Juan José Bautista Segalés al referirse a la naturaleza «sujeto, o sea Pachamama, (porque) entonces no sólo estamos afirmando que tiene vida, sino que también es sujeto (…) la naturaleza no sólo es fuente de vida sino también sujeto de vida». El sol Inti, el sol Carbobo simbolizando a ese sujeto de vida.

Batallas, luchas, guerras, como la de Carabobo se quedaron con minúsculos soles convertidos en traiciones, tal como nos lo dice el Comandante Chávez en el mismo discurso aquí citado: «los sueños del Negro Primero, es decir los sueños de un pueblo que dio su sangre por toda esta tierra para crear una República fueron traicionados, y aquí estamos hoy continuando la batalla, la hemos retomado»…

No es la hora de repetir interminables batallas, sino de crecer en conciencia, amor y libertad. Es la hora del sol Inti y del sol Carabobo con destellos de verdadera igualdad.

Ilustración: Bandera de Carabobo (detalle)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: