Adversidades y fortunas de Lázaro de Tormes

La vida e historia del Lazarillo de Tormes , obra anónima escrita año 1554, és como una profunda y larga carta, que todos hemos leido en época escolar pero merece ser releida. Casi nada difiere de la actualidad. Se trata de la vida de un niño en el SXVI, Lázaro de Tormes, su triste y mísera infancia adscrita dentro de los cánones de la picaresca. Su realismo , su estructura e ideología, están siempre al servicio de sus amos.

Obra maravillosa, considerada fiel retrato de la sociedad de aquellos momentos: vicios y actitudes en los que domina la hipocresia de los que detentaban el poder religioso-político-social frente a la pobreza extrema. Dominaba ya el poder del dinero. Los míseros, los mayoritarios, no tenian otro recurso que el pillage y el sarcasmo frente a los poderosos. Obra de gran controversia, fue prohibida durante muchos años hasta el S XIX que de nuevo volvió a ser publicada.

Increible la versión de Jonay Roda, dirigida por Txell Roda Cia Teatre de Ponent interpretada por Joaquín Matías Daniel y Carlos Ernesto Conde, que “bordan” los personajes. Deseamos se repita. Participará en el 44 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el próximo 12 de julio 2021 a las 21h. No se la pierdan. Gracias amigos Francina i Frederic por permitirnos visionar esta maravilla, en Granollers, aunque con mascarilla y a puerta cerrada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: