¿Cuándo acaba la ola de calor? ¿Es cierto que llega una DANA? Marta Almarcha

Esta temprana ola de calor de junio deja datos que asustan, como los 43ºC alcanzados este miércoles 15 de junio en Talavera de la Reina (Toledo). Se han superado récords de altas temperaturas para el mes, tanto de máximas como de mínimas. En Aranguren (Navarra) se alcanzaron 36,9ºC cuyo anterior récord en junio era de 35,6ºC -el año 2011-. 

Este episodio se alargará hasta el sábado 18 de junio, el domingo daremos por finalizada la ola de calor.

Entre el jueves y viernes no notaremos aún grandes diferencias en las temperaturas, con calor asfixiante en casi todo el país. Este jueves, con la DANA aproximándose al oeste peninsular, sí que bajarán en puntos de la vertiente atlántica, sobre todo en Galicia pero subirán de forma notable en el Cantábrico.

El viernes el calor podrá intensificarse un último día en zonas del norte y el este de la Península. La mayor parte de la Península y Baleares, seguirá con avisos por altas temperaturas, siendo algunos de ellos de nivel naranja. En Canarias, siguen al margen de la ola de calor.

El calor será sofocante el viernes y, como de costumbre, será más extremo en los valles de los grandes ríos. Allí se superarán los 42-43ºC, pero fácilmente, se superarán los 35-38ºC en el interior peninsular y zonas de Baleares. Las noches también serán tórridas en amplias zonas del interior peninsular

Los cambios llegarán el fin de semana. El sábado habrá un descenso de las máximas en la mitad oeste peninsular, que puede ser muy acusado en algunas zonas, pero también bajarán en el área mediterránea.

Sin embargo, el calor podrá ser muy intenso en el interior este, pudiendo resultar allí viernes y sábado las peores jornadas de la ola de calor: El sábado subirán un último día en el País Vasco y Navarra y ¡en Bilbao se podrán alcanzar los 40ºC! El sábado sería el último día de intenso calor en la zona centro, ya que el domingo, las temperaturas continuarán en descenso.

Según las últimas actualizaciones, se producirá un brusco descenso térmico en todo el país. Las máximas bajarán entre 5 y 10 grados en muchas zonas y quedarán por debajo de los 30ºC en Galicia y el Cantábrico, Castilla y León, muchas zonas de Extremadura y del este de Andalucía, así como Canarias.

El calor en el este y en Baleares, se prolongará hasta el martes.

La insolación en una situación de estabilidad ha favorecido el progresivo ascenso de las temperaturas jornada tras jornada, sobre todo en zonas del interior, notándose este efecto sobre todo en los valles. Las máximas superan de esta forma los 42-43ºC en el Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro.

Esta situación, que viene desde la semana pasada, cuenta con el refuerzo de la configuración atmosférica actual: con una DANA (depresión aislada en niveles altos) situada al margen occidental de la Península Ibérica se produce advección cálida desde el sur, trayendo hacia España el aire africano que contiene además polvo sahariano

El fin de semana llegará el esperado alivio térmico.

Sin embargo, el sábado se formará una borrasca en el Golfo de Vizcaya asociada a esa DANA, con el aire frío acercándose hacia nuestro territorio. De este modo la DANA podrá empujar esa masa de aire cálida y comenzarán a bajar las temperaturas durante el fin de semana.

¿Qué efectos producirá el acercamiento de la DANA? Irá retirando la calima hacia el Mediterráneo y provocará precipitaciones al noroeste. Sin embargo, ni la DANA llegará a situarse sobre el mapa de España ni se esperan lluvias o tormentas generalizadas como en otras ocasiones. La situación será en general de estabilidad, solo en el norte el tiempo será fresco y lluvioso.

No ocurría una ola tan temprana desde 1981. Aunque hay precedentes de olas de calor en junio muchos otros veranos (10 desde el año 1975), lo cierto es que hay una clara tendencia al aumento en la frecuencia de éstas durante este mes: de todas las olas de calor de junio, 8 se han dado en los últimos 25 años, mientras que sólo 2 se dieron entre 1975 y 1999.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: