La entrada de aire frio pondrá punto final a una de las olas de calor más extremas, tempranas e inusuales que se recuerdan en España. David Rallo
La ola de calor, que ha afectado a casi toda España dejando récords de máximas absolutas para el mes de junio, llega a su fin. Los pronósticos apuntan a que este episodio de calor «extremo», como lo define la Agencia estatal de Meteorología (Aemet), acabará este domingo cuando la entrada por el norte de aire fresco procedente del Atlántico provoque un «descenso acusado y generalizado» de temperaturas de hasta 12 grados menos que el día anterior.
Esta bajada brusca se notará en buena parte de la Península y pondrá punto final de una de las olas de calor más extremas, tempranas e inusuales que se recuerdan en España durante la primera quincena de junio desde que existen registros meteorológicos, según ha indicado la Aemet.
Detrás quedarán siete días sofocantes en los que se han batido récords de máximas absolutas en junio, como los 41 grados registrados en la base aérea de Albacete el martes 14, o los 39,2 grados que tuvieron en Cuenca el día 15 y que igualan la máxima de la ola de calor de junio de 2019.
En esta ocasión «se están registrando muchas temperaturas que superan a las más altas medidas durante el periodo de referencia 1981-2010, y eso da cuenta del carácter también extremo de esta ola de calor», ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.