El precio de la luz se dispara y convierte a agosto en el mes con la electricidad más cara de la historia. Laura Delle Femmine

La espiral alcista que atenaza desde hace meses el precio de la electricidad ha logrado una nueva infausta marca: dejará este agosto como el mes más caro de la historia, con una media de 307,8 euros el megavatio hora (MWh), y alcanzará el miércoles el segundo precio más alto jamás registrado. Este récord se produce pese al tope al gas que entró en vigor a mediados de junio, y que ahora España quiere extender a escala europea para intentar mitigar una crisis energética que va de camino a convertirse en una recesión económica. Este mecanismo ha permitido a España y Portugal reducir sensiblemente el precio de la electricidad en el mercado mayorista —aun así en cotas inéditas— en comparación con los demás países del entorno.

Hasta ahora, el precio mensual más elevado de la serie eran los 283,3 euros/MWh registrados el pasado marzo, reflejo de la imparable escalada en la cotización del gas causada por la invasión rusa de Ucrania. El agosto más caro, en cambio, había sido el de 2021, aunque con un precio muy inferior al de este año (105,9 euros/MWh de media). Para encontrar el tercer agosto con los precios más elevados de toda la serie histórica hay que remontarse a 2008, cuando el megavatio hora alcanzó un promedio de 70,1 euros. Una cifra ridícula en comparación con los niveles que viene arrastrando en los últimos meses el pool, como se conoce el mercado mayorista eléctrico.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: