La primavera adelantada que hemos disfrutado durante los días de Carnaval en España llega a su abrupto final. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pone en alerta al país por la llegada de un tiempo invernal favorecido por la entrada de aire frío de origen polar y la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que desplomará las temperaturas hasta 10ºC por debajo de las máximas de los días precedentes, además de provocar amplias nevadas y heladas.
El episodio de frío invernal «adverso» ha comenzado en las primeras horas del miércoles por el norte de la Península, explica Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, con mayor fuerza en el Cantábrico. También se prevén posibles chubascos acompañados de tormenta, un fenómeno que califica de «poco habitual en febrero» pero «no insólito».
La cota de nieve está descendiendo hasta unos 600-800 metros en el norte, pero con la intensificación de la DANA se espera que las nevadas vayan incrementándose a lo largo del día y afectando a zonas cada vez más bajas. A partir del jueves habrá lluvias y chubascos localmente fuertes y persistentes en Galicia, comunidades Cantábricas, Alto Ebro y Pirineos.