El aeropuerto de Barajas paraliza su actividad durante todo el sábado por el temporal. V. Hernández. Madrid

  • Nieve hoy, últimas noticias. Foto: EFE

Ventiscas, frío, nevadas. ¿por què Filomena es tan poderosa? El ejército se despliega en las carreteras de Madrid para rescatar a vehículos. La Nieve golpea España.

Si vive en la Comunidad de Madrid, asómese a la ventana. No habrá visto una estampa igual si tiene menos de 50 años. Las nevadas van a ser especialmente copiosas a lo largo de este sábado en las zonas del centro e interior del tercio oriental peninsular, con acumulaciones de más de 20 centímetros en las comunidades que se encuentran en aviso rojo por este fenómeno.

Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Valencia están en riesgo extremo (aviso rojo) por nevadas y Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja en riesgo importante (amarillo) por la misma razón. Hay, además, avisos por precipitaciones, viento, fenómenos costeros y bajas temperaturas en toda España.

Por segundo día consecutivo, gran parte de España se vio este viernes cubierta de blanco por la tormenta ‘Filomena’. Las precipitaciones más intensas se registraron en las regiones de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Madrid, donde se produjo la mayor nevada desde 1971, según la televisión pública. La nieve cayó intensamente durante horas, lo que obligó a cortar las dos principales circunvalaciones, la M30 y la M40, y a decretar la alerta roja en el centro de la ciudad, donde la policía trataba de ayudar a los vehículos y las personas que se habían quedado bloqueados.

Las previsiones meteorológicas indican que ‘Filomena’ se desplazará hacia el noreste el domingo, lo que implicará una disminución de la nevada aunque las temperaturas seguirán siendo excepcionalmente bajas. El termómetro ha caído a tal punto que se registró un récord nacional -no oficial- de -34,1°C a más de 2.000 metros de altitud, el miércoles en la estación meteorológica privada de Clot de la Llança, situada en los Pirineos.

El aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez paraliza sus operaciones durante todo el sábado 9 de enero debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones. Así lo ha informado el gestor aeroportuario AENA en su cuenta oficial de Twitter, en la que señala que la decisión de cerrar la actividad en el aeropuerto se ha adoptado para garantizar la seguridad. AENA, que pide a los viajeros que no acudan al aeropuerto, señala que a las 20.00 horas facilitará nueva información sobre la actividad y recomienda a los pasajeros que consulten con sus aerolíneas en el estado del vuelo.

Las operaciones en Barajas fueron suspendidas a última hora del viernes debido a la nieva caída en las instalaciones por la borrasca ‘Filomena’, que obligó a desviar los aterrizajes a otros aeropuertos debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: