La MM en Porvoo, el segundo pueblo más antiguo de Finlandia

Porvoo es una ciudad hermosa, que debe su nombre al río que lleva su nombre. Las casas antiguas son de madera, sobre todo en el casco antiguo, pintadas de colores, su población ronda los cincuenta mil habitantes. La gente es encantadora, y ha recibido a la MM con interés y expectación. Una caminata a partir de una céntrica plaza rodeada de frondosa vegetación, ahora de tonos amarillos-ocres, le dan un matiz especial, se diría de población medieval. Si bien la lengua dominante es el fines, también el sueco es lengua oficial.
Muchos medios de comunicación nos han asediado a preguntas, fruto del trabajo llevado a cabo por los organizadores locales de manera especial Sanna y su compañero Yanni.
Tras concluir un hermoso paseo con banderas y pancartas, nos hemos reunido en un centro de meditación Fredrika’s Fountain , nombre de la esposa del conocido J.L Runeberg, escritor nacional que pasó muchos años de su vida en Porvoo, donde hemos sido obsequiados con una deliciosa sopa caliente para entrar en calor tras nuestro recorrido.
Unos artistas locales han interpretado hermosas piezas musicales dedicadas al No a las armas. Se inició luego un interesante diálogo que se prolongó un par de horas, con unas cuarenta personas y medios locales. La preocupación es común en todos los encuentros ¿qué podemos hacer nosotros, los ciudadanos? Les contamos, con la ayuda de un traductor catalán Jaume, que vive en Porvoo desde hace 30 años, nuestra experiencia en Korea, como la simple presencia de muchas personas puede modificar situaciones. Les propusimos de estar atentos a lo que sucede en cada pueblo y ciudad, de la necesidad de unir esfuerzos, de velar por la educación en la paz para todos los niños-jóvenes, de ellos será el futuro. De utilizar la palabra para negociar y conciliar, no importa qué problema se pueda producir. Uno de los contertulios era un antiguo miembro del Municipio, muy interesado en los motivos que han inducido a este proyecto, y que ha sido clave en la movilización y sensibilización de Porvoo con la MM
El día era gris, lloviznaba pero no por ello aminoró la esperanza de quienes, con entusiasmo, han dado a la Marcha Mundial por la Paz y la no violencia el calor humano que precisaba.

Montserrat Ponsa
Fundación Cultura de Paz

2 Responses to La MM en Porvoo, el segundo pueblo más antiguo de Finlandia

  1. Liliana y yo estamos alojadas en un apartemento de nuestros amigos en Porvoo, gente maravillosa que nos cuidan y nos miman. Son las 9 de la mañana, llueve de nuevo pero dicen que es mejor ya que no hace tanto frío. En media hora, Sanna vendrá a recogernos para llevarnos a una sauna y masaje, la verdad es que nos vendrá muy bien, Tenemos poco tiepo para cuidarnos, los horarios, sobre todo en las grandes ciudades, agobiam, Un mail del equipo que quedó en San Petersburgo nos comunica que han perdido a Pierre, Esperamos sea un despiste

    Me gusta

  2. Inma dice:

    Hola de nuevo. Te sigo muy a menudo.Te reccuerdo a diario.
    Me encanta lo de la sauna y masaje porque creo que debeis cuidaros porque el ritmo que llevais es de vértigo.
    ADELANTE y animos que veo que no te faltan.
    Deseo que haya aparecido Pierre.
    Un fuerte abrazo desde “tu y mi pueblo”
    Inma Cos.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: